Miércoles, 12 de Junio de 2024 Muy nuboso 18.6 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 18.6 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1252
Mundo

Ex recluso, chef y ahora potencial golpista: quién es Yevgeny Prigozhin

Yevgeny Prigozhin

El nombre de Yevgeny Prigozhin recorrió el mundo en las últimas horas por tratarse del líder de Wagner, un grupo paramilitar que hasta el momento había acompañado las acciones militares de Rusia en Ucrania y otros territorios. En las últimas horas la historia dio un giro y el jefe de la milicia desafió abiertamente al gobierno ruso, el cual, a su vez, lo acusó de tramar un golpe de Estado.

Desde hace unos meses Yevgeny Prigozhin venía confrontando al ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y al máximo general de Rusia, Valery Gerasimov, por la falta de municiones y recursos en el contexto de la guerra contra Ucrania. La situación alcanzó un pico de dramatismo este viernes, cuando el líder del grupo Wagner llamó a una rebelión armada contra el gobierno. Aunque más tarde el militar salió a aclarar que se trató solamente de una convocatoria a una manifestación, las autoridades abrieron una investigación en su contra y ordenaron su arresto.

La historia de Yevgeny Prigozhin

La historia del líder paramilitar es un tanto llamativa, sobre todo porque no siempre tuvo el rango que posee hoy. El líder del grupo Wagner pasó nueve años en la cárcel antes de comenzar a tejer lazos con Vladímir Putin. Graduado de un internado especializado en atletismo en 1977, cuatro años después recibió una sentencia a trece años de prisión por los delitos de robo, fraude y participación de adolescentes en delitos, con lo cual fue a la cárcel hasta que recibió el indulto en 1988 y finalmente lo liberaron en 1990.

A partir de su salida, Prigozhin se introdujo en el negocio de la gastronomía abriendo un restaurante en San Petersburgo, donde conoció al entonces vicealcalde de la ciudad, Vladímir Putin. Con él forjó los primeros lazos que le permitieron construir un negocio de catering y obtener sustanciosos contratos de parte del gobierno ruso, los cuales le valieron el apodo de “chef de Putin”. En adelante, hizo negocios en otras áreas como los medios de comunicación y llegó a controlar una red de empresas, tres de las cuales fueron acusadas de intervenir en las elecciones de Estados Unidos de 2016 por medio de un ejército de trolls.

A pesar de esta trayectoria, Yevgeny Prigozhin no dejó del todo atrás sus vínculos con la cárcel: en un comentario publicado el año pasado en una red social rusa, el empresario admitió haber fundado él mismo el grupo Wagner durante la guerra del Dombás en 2014, y desde entonces los medios locales aseguraron que se lo vio reclutando soldados para la milicia en las propias cárceles rusas.

El grupo Wagner

El grupo Wagner es una empresa militar privada que, según los registros disponibles, comenzó sus acciones en 2014 en el este de Ucrania, con el estallido de un conflicto separatista ocurrido tras la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia. El grupo fue nombrado Wagner en alusión al apodo de su primer comandante, Dmitry Utkin.

Desde su creación, la milicia liderada por Yevgeny Prigozhin intervino en apoyo del presidente Bashar al-Ásad en Siria, combatió en Libia de la mano del comandante Jalifa Hafter y operó también en territorio africano. Según denuncian desde Estados Unidos, a través de sus intervenciones en estos territorios el grupo obtiene importantes contratos mineros y recursos económicos para financiar su acción en Ucrania. Incluso se sospecha el involucramiento de sus integrantes en el asesinato de tres periodistas rusos que investigaban sus actividades en la República Centroafricana.

Está pasando