Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 10.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 10.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Mundo

Paramilitares rusos anuncian que tomaron la ciudad ucraniana de Bajmut

Wagner anunciando la toma de Bajmut

El jefe del grupo paramilitar ruso Wagner, Yevgueny Prigozhin, anunció hoy la toma completa de la ciudad ucraniana de Bajmut, aunque desde Ucrania aseguran que todavía controlan algunas zonas a pesar de que la situación sea "crítica".

"El 20 de mayo de 2023, hoy, al mediodía, Bajmut fue tomada en su totalidad", anunció Prigozhin en un video difundido por Telegram, donde se lo ve rodeado de hombres armados, edificios en ruinas y una bandera rusa. Asimismo, el paramilitar detalló que "la operación para tomar Bajmut duró 224 días".

"Hasta el 25 de mayo, registraremos completamente la ciudad, crearemos posiciones defensivas y la transferiremos a los militares para que ellos se encarguen. Por nuestra parte, volveremos a las bases", añadió Prigozhin.

Casi de inmediato, el portavoz ucraniano del Grupo de Fuerzas del Este Serhi Cherevati aseguró que los militares ucranianos siguen combatiendo en el lugar y controlando algunas zonas. A pesar de esto, Hanna Maliar, viceministra de Defensa, reconoció que la situación es "crítica".

"La situación es crítica. Al mismo tiempo (…) nuestros defensores controlan algunas instalaciones industriales e infraestructuras de la zona, así como del sector privado", indicó por Telegram la funcionaria, citada por AFP.

Esta semana, Ucrania había anunciado que recuperó más de 20 kilómetros cuadrados de terrenos controlados por las fuerzas rusas al norte y al sur de Bajmut, pero reconoció asimismo un avance de los combatientes de Wagner en la localidad.

Por otra parte, el ejército ucraniano informó hoy mismo que repelió completamente un ataque con drones rusos contra Kiev y que los restos cayeron sobre la capital sin que se reportaran víctimas. "Kiev no fue alcanzado por ningún ataque", dijo el jefe de la administración civil y militar de Kiev, Sergi Popko.

Con información de Télam.

Está pasando