Viernes, 21 de Junio de 2024 Llovizna ligera 16.0 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 16.0 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Columnistas

“Cometierra”, de Dolores Reyes

cometierra

¿Qué nos va a pasar? Que lo digan las cartas del tarot, la borra del café, las constelaciones familiares, la revolución solar, los dioses.

Me encontré con este libro, sumamente elogiado, y de repente creí hasta en la magia negra.

La protagonista es una jovencita a la que todos llaman Cometierra porque al comer tierra, sí, así de literal, logra ver lo que otros mortales no pueden.

Vive con su hermano en un barrio humilde donde el tiempo pasa brutalmente entre la injusticia, el desamparo y la búsqueda de un destino. Las mujeres de la vida de Cometierra han sido inolvidables, sufridas, y esa batalla es la que va a dar, por el recuerdo de su madre y el de su maestra.

El don de Cometierra es solicitado por personas, desconocidos, que llegan a ella en búsqueda de una respuesta, una pista, una señal sobre familiares perdidos, tragados por la tierra. La puerta de su casa está cubierta de fotos y teléfonos. Y ella decide a quien bendecir.

“Al principio la tierra es fría, pero en la mano y después en la boca entra el calor. Separé un poco y lo levanté. Me lo llevé a la boca. Tragué. Cerré los ojos, sintiendo cómo la tierra se calentaba, cómo me quemaba adentro, y volví a comer un poco más. La tierra era el veneno necesario para viajar hasta el cuerpo de María y yo tenía que llegar”.

La historia es original y la escritura es cruda y viva. Dolores Reyes se vuelve la reina hechicera. Te agarra de la mano, te eleva a un cielo de demonios y dioses en el que los sentidos se alertan ante el misterio, la búsqueda y la ilusión que despiertan la vida y la muerte, y no te suelta más.

  • Cometierra
  • Dolores Reyes
  • 173 páginas
  • Sigilo

Está pasando