Martes, 27 de Febrero de 2024 Nubes dispersas 26.3 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 26.3 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $885
Dólar Blue: $1075
Columnistas

“Las gratitudes”, de Delphine De Vigan

las gratitudes

¿Está de moda agradecer? Ojalá.

Las gratitudes, de la escritora francesa De Vigan, es un libro corto que en la Argentina va por su 13ra edición.

Cuenta la historia de Michka Seld, una mujer mayor, ex editora de un medio gráfico, que ya no puede vivir sola porque una afasia le generó una dificultad para comunicarse, para expresar bien las palabras. Por ese mismo trastorno, de a poco está perdiendo la memoria.

Michka no tiene a nadie, con lo que, por decisión de su joven vecina Marie, es llevada a un geriátrico. Aunque suene como el final de su vida, en ese lugar será asistida por un logopeda, Jérome, con quien podrá reconstruir su pasado y, específicamente, una situación bisagra de su infancia que quedó grabada en su memoria y la dejó marcada para siempre.

Querrá saldar una deuda y agradecer. Agradecer con las palabras cambiadas, creando junto a Marie y a Jérome un lenguaje nuevo que la conducirá a su objetivo, a su asignatura pendiente.

Es una historia conmovedora, sin golpes bajos, que te cose un nudo en la garganta y, sin embargo, se vuelve una medicina sanadora. Como dice Michka: “hay un momento en la vida en que empiezas diciéndole no al mal”.

Quizá te haga llorar, pero luego te dará paz, te aliviará y te volverá agradecido.

  • Las gratitudes
  • Delphine De Vigan
  • 169 páginas
  • Anagrama