Viernes, 24 de Mayo de 2024 Cielo claro 6.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 6.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $931
Dólar Blue: $1280
Columnistas

"Cadáver Exquisito", de Agustina Bazterrica

cadaver exquisito

Poné la mesa que vamos a comer. ¿Puede un cadáver ser exquisito?

Este libro de la escritora argentina, Agustina Bazterrica -premiado con razón en 2017- es de una originalidad superlativa. ¿Loco? para nada. ¿Actual?, digamos que es tan verosímil que cada día que pasa nuestra realidad, más se acerca a su ficción, la de una sociedad caníbal. Vamos.

Marcos Tejo es un hombre del que no sabemos su edad pero anda por los cuarenta. Vive en un lugar que los lectores desconocemos y que podría ser más el campo que la ciudad. No hay calendario, no hay días ni años, la única certeza es que es una época llamada “Transición”.

Marcos es encargado de un frigorífico, tiene una mujer de la que está separado circunstancialmente, tiene un padre, una casa, una hermana y le pasan cosas, muchas cosas. A ese mundo de Transición ha llegado un virus que vuelve a los animales incomibles y sin embargo, y aquí la perlita, habilita a los humanos a comerse unos a otros. ¿Canibalismo?

Escrita al ritmo de una ansiedad inquietante, te envuelve y perdés la brújula del mundo al que pertenecés. Bazterrica lo dice mejor:  "Después de todo, desde que el mundo es mundo nos comemos los unos a los otros. Si no es de manera simbólica, nos fagocitamos literalmente. La Transición nos concedió la posibilidad de ser menos hipócritas".

Esta novela genial, para devorarla como gastronomía de nivel abre interrogantes ¿perversos?, quizá como sugerencia ¡aviso!: no hay chances de salir con hambre después de leerla o al revés.

  • Cadáver Exquisito
  • Agustina Bazterrica
  • 249 página
  • Alfaguara

Está pasando