Domingo, 03 de Diciembre de 2023 Muy nuboso 16.8 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 16.8 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $379
Dólar Blue: $955
Columnistas

“Fortuna”, de Hernán Díaz

fortuna hernan diaz

Hernán Diaz se hizo conocido en nuestro país por ser el argentino que ganó este año el premio Pulitzer de novela con su libro Fortuna.

En estos tiempos, hablar de argentinos y fortuna puede sonar a libro de autoayuda. Pero en este caso no lo es, porque Diaz nos regala justamente cuatro historias exquisitas y buena fortuna para el que elija leerlas.

Fortuna, o Trust, como fue publicada originalmente en Estados Unidos, es una novela perfecta. Apenas la empezás te das cuenta que vas a saborear algo diferente, con datos históricos precisos y con personajes bien construidos, una escritura de calidad.

Está dividida en cuatro partes o relatos cortos: “Obligaciones”; “Mi vida”; “Recuerdos de unas memorias” y “Futuros”. Las que narran son voces diferentes pero unidas por un hilo conductor que hilvana deliciosamente cómo el dinero influye en la vida de las personas.

Hay un magnate -el hombre más rico del mundo-, su mujer, su matrimonio, el contexto de inmigración en los Estados Unidos, la cultura norteamericana de posguerra, la mirada oculta del otro, la devoción, el trabajo, el dinero.

Foto: Ricard Cugat

Es una ficción apasionante, donde los personajes son tan cercanos como distantes. Esa distancia invisible, esa transacción que construye Díaz entre las cuatro historias, sumados a su escritura en cadencia y hasta poética, hacen que sin dudas se convierta en la novela de ficción del año.

  • Fortuna
  • Por Hernán Díaz
  • 434 páginas
  • Editorial Anagrama