Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 16.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Cultura & Espectáculos

El argentino Hernán Díaz ganó el Premio Pulitzer con su novela Fortuna

Hernán Díaz

El escritor argentino Hernán Díaz ganó el prestigioso premio Pulitzer, entregado por la Universidad de Columbia (EEUU), en la categoría Ficción por su novela Trust, publicada originalmente en inglés y traducida al español como Fortuna.

Díaz nació en Buenos Aires en 1973, pasó su infancia en Suecia y ahora vive en Estados Unidos, donde es docente de la Universidad de Columbia. Escribe en lengua inglesa, publicó un libro académico sobre Borges y la única ficción traducida al español suya es "A lo lejos" (Impedimenta), que le valió varios premios.

Su segunda novela, Fortuna, consiguió un éxito inmediato. En diciembre del año pasado, The New York Times y la prestigiosa revista The New Yorker la eligieron como uno de los libros del año y a comienzos de este año año, HBO Max informó que la actriz y productora Kate Winslet estaba trabajando en su adaptación en formato de miniserie.  

Según el reconocido diario neoyorquino, en la novela Díaz "descubre los secretos de una fortuna estadounidense a principios del siglo XX, detallando el vertiginoso ascenso de un financiero de Nueva York y los enigmáticos talentos de su esposa".

"¿En qué versión de los hechos podemos confiar? El foco de atención de Díaz en las historias detrás de las historias busca los oscuros mecanismos detrás del capitalismo, así como las figuras no acreditadas detrás de los llamados Grandes Hombres de la historia. Es una búsqueda estimulante", sostiene la reseña publicada en una lista en la que los periodistas eligen los diez libros que marcaron el año.

https://www.diarioconvos.com/2023/05/08/como-se-trama-la-resistencia-asi-fue-la-presentacion-de-miseria-la-nueva-novela-de-dolores-reyes/

La trama de novela gira en torno al poder y el dinero, el costado político es fundamental. Pero, por otro lado, también me parece importante que todos los que trabajen en la serie tengan la latitud y la libertad necesarias para encontrar su propio tono y su propia estética”, dijo Díaz, respecto al giro que puede tomar la producción audiovisual de la novela.

La trama de novela gira en torno al poder y el dinero, el costado político es fundamental. Pero, por otro lado, también me parece importante que todos los que trabajen en la serie tengan la latitud y la libertad necesarias para encontrar su propio tono y su propia estética

“Aunque soy novelista, el cine siempre ha sido una gran influencia. Y es un gran privilegio poder trabajar junto a gente tan inmensamente talentosa. Kate Winslet, en particular, me parece un genio absoluto. Todas las ideas que ha compartido hasta ahora son totalmente brillantes”, sostuvo refiriéndose a la actriz que llevará su texto a la pantalla grande.

Fortuna fue publicada en español por la editorial Anagrama en marzo de este año y le valió a Hernán Díaz entrar en un selecto grupo de escritores que ganaron el Pulitzer, entre ellos, Richard Ford, Tony Morrison, John Kennedy Toole, John Cheever, Ernst Hemingway y William Faulkner.