Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes 16.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $919
Dólar Blue: $1055
Cultura & Espectáculos

Qué se puede hacer en esta edición de la Noche de los Museos

Noche de los Museos

La edición de este año de La Noche de los Museos funcionará entre las 19 y las 2 de la mañana, con variaciones horarias según el espacio, y permitirá visitar de forma gratuita 290 lugares de gran interés histórico y cultural. Cada museo o centro cultural ofrecerá una amplia gama de actividades tales como exposiciones, recorridos, talleres, proyecciones, murales colectivos, danza y música en vivo.

Esta decimonovena edición de La Noche de los Museos en Buenos Aires permitirá visitar casi trescientos museos, institutos, centros culturales y edificios emblemáticos de la ciudad como el Malba, Bellas Artes, Decorativo, Moderno, CCK o Fundación Proa, cada uno con su propia oferta de actividades para esta noche.

Quienes decidan aprovechar el paseo nocturno de hoy podrán incluso hacer recorridos subterráneos en los antiguos vagones de madera que funcionaron durante casi 100 años en la Línea A (a las 0.30, después del servicio), o ver un mapping sobre la fachada de la Torre IBM en Retiro que proyecta obras de arte creadas en colaboración entre artistas y la inteligencia artificial.

Antiguos vagones de madera de la línea A. Noche de los Museos.
Antiguos vagones de madera de la línea A.

Asimismo, habrá diversas muestras de fotografía en la Usina del Arte, la Casa del Bicentenario y el Centro Cultural Borges, que albergará la muestra de la Asociación de Reporteros Gráficos de Argentina (Argra) y la exposición "Cámara afgana" con fotografías del ganador de dos premios Pulitzer, Rodrigo Abd.

Cabe destacar que se podrá descargar un “pase libre” para el transporte público a través del "Boti" del Gobierno de la Ciudad, de forma tal que sea más sencillo llegar a todos los espacios que se quiera visitar hoy.

Los clásicos de la Noche de los Museos

Uno de los clásicos de la Noche de los Museos es el circuito histórico en el casco de la ciudad, cuyos espacios ofrecerán música con DJs, charlas, lecturas y bailes, además de que se podrá ver el tradicional cambio de guardia del Regimiento de Infantería en el Cabildo.

En este tramo se podrá ingresar al Museo Histórico Nacional, donde se exhiben objetos icónicos del período 1820-1852 de la historia argentina y una muestra dedicada al fútbol argentino. Además, la Manzana de las Luces albergará, entre otras cosas, una muestra que aborda la iconografía popular en torno al Gauchito Gil a través del arte.

En el Sur de la Capital estarán abiertas las puertas del Museo de la Historia del Traje, la Usina del Arte y el Museo de Arte Moderno, con visitas guiadas, talleres y actividades para niños.

También estará disponible para su visita libre y gratuita el Museo Sitio Memoria Esma, en la semana en que fue declarada Patrimonio Mundial de la Unesco por su "valor universal excepcional”. El espacio donde funcionó el mayor centro de detención, tortura y exterminio, realizará recorridos breves cada 30 minutos por la planta baja y el sótano.

El Museo Sitio Memoria ESMA, que abrirá esta Noche de los Museos.
Museo Sitio Memoria ESMA.

Además, habrá un recorrido histórico por el predio Espacio Memoria y Derechos Humanos entre las 19 y hasta las 00.30 en la recepción de Av. del Libertador 8151. Allí habrá muestras como "Nuestra urgencia x vencer. Fotografías de la lucha de mujeres contra la dictadura", con archivo fotográfico inédito elaborado por la reportera gráfica Kena Lorenzini. También se podrá ver "El abrazo infinito" de Leo Vaca que retrata a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo junto a objetos que atesoraron de sus hijos, hijas y nietos.

Por último, estará presente en el predio El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que ofrecerá entrevistas informativas y toma de muestras a familiares de víctimas de desaparición forzada durante la dictadura.

Otro espacio que funciona en el predio es el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

Novedades

Esta Noche de los Museos abre el primer espacio lúdico de la ciudad pensado para niños y niñas de 0 a 12 años. El Museo de la Imaginación y el Juego (MIJU), ubicado en la ex cervecería Munich, propone en cada plata de su edificio un territorio de juego diseñado para las distintas edades y cuenta con una sala inmersiva que invita a disfrutar una experiencia 360º con animación y sonido de cuentos narrados por Shumi Gauto.

Además estrenará el nuevo museo del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires que cuenta la historia y la evolución de la medicina a lo largo de los años, a través de una colección de aparatos, fotografías y objetos de atención médica como camillas, sillas de ruedas o un microscopio. Dentro del mismo rubro, se inaugurará el Museo de la Diabetes, ubicado en Viamonte 2790.

Edificios históricos vinculados con los servicios

El emblemático edificio del Museo del Agua y de la Historia Sanitaria (Riobamba 750) abre sus puertas esta Noche de los Museos con recorridos por sus salas, donde se podrá ver diferentes exposiciones vinculadas con el agua y con diversos temas medioambientales. En los alrededores del palacio habrá música y baile en vivo.

El histórico edificio de Aysa, situado en la avenida Córdoba, que se podrá visitar en la Noche de los Museos.
El histórico edificio de Aysa, situado en la avenida Córdoba.

También el Museo Nacional Ferroviario (Av. del Libertador 405) se suma a la jornada para mostrar al público la historia ferroviaria del país y su amplia colección de objetos que abarcan los últimos 160 años a través de piezas notables, como una autovía de principios del siglo XX, una locomotora a vapor "Patria" de 1896 y una locomotora Hunslet de 1919 que solía operar en el Ferrocarril Económico Correntino.

Además de las tradicionales visitas guiadas con expertos guías que estarán dispuestos para conducir recorridos en español, inglés y portugués, el museo ofrecerá música en vivo, food trucks y sorteos, entre otras propuestas.

La oferta del CCK en la Noche de los Museos

El CCK (Sarmiento 151) abre desde las 17 hasta la medianoche con propuestas para todos los públicos, desde los espacios infantiles hasta las exposiciones de arte o de patrimonio como la recientemente inaugurada muestra con los objetos incautados a Perón por el gobierno de facto de Aramburu.

Para esta noche, además, el espacio celebra la segunda jornada del festival internacional de percusión "Toque" que incluye feria de luthiers, masterclass, talleres, intervenciones en la explanada del centro cultural y a modo de cierre en el auditorio nacional habrá un concierto de La Descarga, que combinan salsa, mambo y latin jazz de Argentina.

La programación completa de la Noche de los Museos y los circuitos posibles se pueden consultar en la web oficial.

Está pasando