Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Habló el secretario de Derechos Humanos por la declaración de la exEsma como patrimonio de la Humanidad

Horacio Pietragalla

Desde Arabia Saudita, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, conversó con Romina Manguel luego de que la Unesco declaró al Museo de la Memoria Esma (excentro clandestino de detención) patrimonio de la humanidad.

En ese sentido, Pietragalla dijo sentir "alivio" y "emoción" y advirtió que "no nos podemos permitir que se pase por alto estos terribles delitos que se cometieron en el peor momento de nuestra historia contra mujeres y hombres".

El funcionario se refirió a los recientes hechos en la legislatura porteña donde la candidata a vicepresidente por La Libertad Avanza Victoria Villarruel convocó a un acto por las víctimas de la guerrilla en los setenta. "La tensión que nos generó escuchar algo tan antiguo como escuchamos en las últimas semanas, que es la reivindicación a ciertos personajes que bien condenados están", expresó.

Y reafirmó que "hoy el Estado argentino en sus tres poderes viene llevando una política contra quienes fueron genocidas".

El secretario de derechos humanos hizo hincapié en "el apoyo internacional" y en "que un montón de países del mundo vean a la Esma como un claro ejemplo de lo que no debe pasar nunca más". También dijo que a la exEsma se la declaró patrimonio de la humanidad "por la política que se lleva ahí adentro, una política de memoria verdad y justicia, de la promoción de la no repetición de esos hechos aberrantes". "Es como que nos sentimos abrazados quienes sentimos estos delitos pensemos como pensemos", concluyó.

Respecto al significado de esta declaración de la Unesco, Pietragalla destacó que en un "contexto" mundial signado por la "poca tolerancia al que piensa distinto" la "comunidad internacional viene a marcar un posicionamiento muy importante".

Mirá la entrevista completa al secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla

Está pasando