Martes, 27 de Febrero de 2024 Nubes dispersas 26.3 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 26.3 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $885
Dólar Blue: $1075
Política

Se aprobaron las modificaciones de Ganancias y se va a debatir la semana que viene

ganancias

Antes de la reunión de comisión de Presupuesto y Hacienda, José Mayans, jefe del bloque del Frente de Todos en el Senado, había adelantado que iban a "ratificar la media sanción de Ganancias que viene de Diputados para que inmediatamente sea promulgada por el Poder Ejecutivo y se pueda ver en el salario de octubre”.

Este proyecto que modifica la Ley de Impuesto a las Ganancias, que ya fue aprobado por Diputados el pasado martes, pasó por el Senado para firmar el dictamen y preparar la iniciativa para llevarla al recinto la próxima semana. Si bien desde Juntos por el Cambio no estuvieron tan de acuerdo, el oficialismo pudo dictaminar y planean llevarla al recinto el próximo jueves, ya que habrían podido tener el apoyo de otros legisladores de bloques más chicos.

Víctor Zimmerman, senador radical de Juntos por el Cambio, pidió que Sergio Massa explique cómo se compensaría la caída de la coparticipación y la recaudación por parte del Estado en caso de aprobar la ley. "Chaco, entre lo que se pierde de recaudación de Ganancias y del IVA va a perder 75.000 millones de pesos, tres veces la masa salarial”, explicó. A este pedido se sumó Pablo Blanco, de Tierra del Fuego, quien, además, tildó esta medida de "electoralista".

A modo de respuesta, Juliana Di Tullio chicaneó con que la eliminación del Impuesto a las Ganancias era una medida muy pedida por la oposición y dijo: "Ustedes pidieron que lo mande ahora que lo votaban con las dos manos. Lo que tienen que decidir es si quieren que el salario pague Ganancias o no, no importa quién gobierne, es una política de Estado".

El Frente de Todos suma votos a favor por el lado de Alberto Weretilneck, Magdalena Solari Quintana y Clara Vega, que tienen un monobloque, y por el momento también parece que suman a tres de los cuatro peronistas disidentes de Unidad Federal. Si logran esa convocatoria, juntarían 37 bancas, las suficientes para votar el proyecto.

Todo parece indicar que el próximo jueves se viene una sesión maratónica en el Senado. Según Mayans, la idea es llevar el proyecto de Ganancias y sumarlo a una agenda que viene muy cargada y con poco consenso. "Hay que tener en cuenta que tenemos, además, despacho de la ley de alquileres y otros temas pendientes, como por ejemplo los acuerdos para 75 pliegos, que han pasado por audiencia pública en el Senado, no tuvieron objeciones, no tuvieron impugnaciones, y también está la autorización de entrada y salida de tropas por el Congreso. También, tenemos la media sanción que viene de Diputados para la creación de cinco universidades, que vamos a ratificar”, dijo.

Está pasando