Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 18.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Ambiente

¿Por qué este 21 de septiembre no empieza la primavera?

primavera

Si bien todos pensamos que el 21 de septiembre es el Día de la Primavera, la realidad es que este año la nueva estación no empieza mañana. Tampoco empieza el viernes, sino que oficialmente inicia el sábado 23 de septiembre ¿Por qué?

Según el Servicio de Hidrografía Naval (SHN), el equinoccio de septiembre, o el equinoccio de primavera, ocurrirá el 23 de septiembre a las 03h 50min de nuestro país. En Tiempo Universal, el equinoccio de primavera ocurrirá el 23 de septiembre a las 06h 50min.

Los equinoccios -al igual que los solsticios- marcan el comienzo de las estaciones astronómicas, cuyas fechas no coinciden año tras año. Todos asociamos estos cambios a la fecha del 21, pero en realidad es un estimativo, ya que tienen lugar entre el 19 y el 21 de marzo para el de otoño y desde el 21 al 24 de septiembre el de primavera, y varían año a año.

Esto es así porque "el año trópico, intervalo de tiempo entre dos pasos sucesivos del Sol por el equinoccio vernal, igual a 365.2422 días solares medios, no es divisible con el año del calendario gregoriano, de 365.2425 días solares medios. Pero sólo después de un ciclo de 400 años, las estaciones vuelven a comenzar en los mismos días", explicaron desde el SHN.

De esta manera, la despedida del invierno se producirá de noche y dos días después de que los estudiantes festejen en las plazas de todo el país. Tras este fenómeno, las noches se acortan y los días se hacen más largos.

De la misma manera, cuando toque recibir al verano tampoco será el 21 de diciembre, sino que será un día después, el 22. La primavera terminará ese día debido al mismo motivo que ocurre este fenómeno en primavera, pero para el solsticio de verano.

Está pasando