Domingo, 21 de Abril de 2024 Nubes 18.6 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.6 °C nubes
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

El oficialismo pidió debatir el proyecto de Ganancias la próxima semana y ya se anunciaron marchas en apoyo

Diputados - Devolución del IVA

Este martes podrá ser, otra vez, un día caótico en la Ciudad de Buenos Aires, sobre todo en las inmediaciones del Congreso. Es que el Frente de Todos formalizó este viernes su pedido de sesión especial en Diputados para tratar el proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias, lo cual trajo como respuesta la convocatoria a marchar proveniente de varios gremios que apoyan la medida.

En medio de la campaña electoral, el gobierno apura la ejecución de su proyecto para eximir del Impuesto a las Ganancias a quienes tengan ingresos brutos mensuales menores a $1.500.000. De este modo, el Frente de Todos pidió tratar la propuesta este martes a las 13 horas, un día después de la reunión en la que la comisión de Presupuesto emitiría el dictamen.

Además, se espera que en la misma jornada se traten proyectos como el referido al al programa de fortalecimiento del empleo "Mipyme", dictaminado ayer, y la creación de cinco universidades nacionales.

Distintos gremios anuncian marchas en respaldo

En respuesta al pedido del oficialismo varios gremios anunciaron que marcharán al Congreso para apoyar el proyecto. La Asociación Bancaria que conduce Sergio Palazzo convocó ayer a los trabajadores del rubro a movilizarse en favor de la eliminación de la cuarta categoría, de forma tal que concentrarán desde las 9:30 de este martes frente a su sede ubicada en Sarmiento al 300 para marchar desde allí al Parlamento.

En un comunicado, los dirigentes recordaron  que hace tiempo reclaman que "el salario no es ganancia” y que la suma contemplada en el impuesto “debe ser pagada por quienes realmente la tienen y no por un salario".

Por su parte, los gremios que integran la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) convocaron al personal de la actividad a movilizarse de forma masiva el martes próximo hacia el Congreso para respaldar la modificación del Impuesto a las Ganancias. De esta manera, los trabajadores de los sindicatos del transporte terrestre, marítimo, fluvial y aéreo se movilizarán desde las 13.

A su vez Moyano, quien lidera el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), convocó para las 10 de la mañana y resaltó que "los trabajadores acompañarán y respaldarán el proyecto, mientras la oposición política asegura que no lo hará, perjudicando a todo el pueblo argentino".

¿Quiénes apoyarán el proyecto de Ganancias?

El Frente de Izquierda, parte del interbloque Federal y algunos partidos provinciales garantizarían el quórum y los votos, según dio a conocer la agencia Télam. El objetivo del oficialismo es llegar a los 129 diputados necesarios para tratar el proyecto, para lo cual cuenta con la base de sus 118 legisladores propios.

"Desde la izquierda siempre planteamos que el salario no es ganancia; tenemos proyectos presentados para que se elimine el Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría", dijeron desde el FIT, bloque que respaldará la modificación con sus cuatro diputados.

Otros que aseguraron su apoyo al proyecto son tres de los ocho integrantes del interbloque Federal: Alejandro "Topo" Rodríguez y Graciela Camaño, de Identidad Bonaerense; y Natalia de la Sota, de Córdoba Federal. Por su parte, Juntos por el Cambio rechazó el proyecto de entrada.