Jueves, 18 de Abril de 2024 Nubes dispersas 17.4 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 17.4 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Política

El proyecto de Ganancias entró al Congreso y el oficialismo quiere llevarlo al recinto

Diputados - Devolución del IVA

El proyecto de ley que elimina la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias entró en la cámara de diputados y ya fue girado a la comisión de Presupuesto para poder tratarlo. Este comenzará el jueves con una sesión informativa en la que expondrán funcionarios nacionales y líderes sindicales.

De todos modos, Sergio Massa adelantó que, aunque el proyecto no esté aprobado, el Gobierno implementará la medida a partir de octubre como decreto. Por lo tanto, el impacto positivo sobre los bolsillos de los trabajadores se sentirá unas semanas antes de las elecciones generales.

Además, en la bancada que maneja Germán Martínez dijeron que no existen razones para que la oposición rechace la suba del mínimo no imponible a $1.700.000 ya que es una de las políticas que figura en su plataforma electoral, sumado a que fue una promesa de campaña tanto en 2015 como en la actualidad.

Sin embargo, desde Juntos por el Cambio mantienen su postura respecto a que la consideran una iniciativa demagógica. Incluso, indicaron que el texto no especifica de dónde surgirán los recursos para cubrir el agujero fiscal de $1 billón que el estado dejará de percibir. En ese sentido analizaron: “Van a emitir dinero y eso va a generar más inflación”.

Qué propone el proyecto de Ganancias

El proyecto impulsado por Sergio Massa busca eximir del Impuesto a las Ganancias a quienes tengan ingresos brutos mensuales menores a $1.500.000. La iniciativa cuenta con un fuerte respaldo de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la CTA de los Trabajadores. Ya adelantaron que se movilizarán cuando sea debatido.

En caso de que el proyecto sea aprobado, el salario neto de los trabajadores experimentaría un aumento significativo. La suba del mínimo no imponible se traducirán en mejoras sustanciales en el ingreso de bolsillo, que variarán entre el 21,4% y el 27,6%, dependiendo del nivel salarial.

Sin embargo, la propuesta no es universal, ya que excluye a ciertos cargos de alta responsabilidad en empresas. Directores de sociedades anónimas, CEOs, gerentes y subgerentes no se beneficiarán de esta exención. También se excluyen las pensiones de privilegio. Esta exclusión busca mantener la equidad en la distribución de la carga tributaria.

Está pasando