Martes, 16 de Abril de 2024 Llovizna ligera 15.9 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 15.9 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1035
Economía

Massa anunciará nuevas medidas para monotributistas, jubilados y trabajadores que no pagan ganancias

Massa

Tras el anuncio de los cambios en Ganancias, el ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, anunciará esta tarde nuevas medidas para beneficiar a jubilados, monotributistas, trabajadores que no pagan ganancias y a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.

De acuerdo a la información del Palacio de Hacienda, las medidas "beneficiarán a más de 8 millones de argentinos". El objetivo es aliviar el impacto del paso del régimen simplificado de monotributo al de responsable inscripto, que incluye el pago de impuestos como el IVA o Ganancias.

Ayer por la mañana, Guillermo Michel, Director General de Aduanas y el cerebro impositivo del modelo económico de Massa, reveló algunas de las ideas: “Si bien los autónomos pagan menos de tasa efectiva que los trabajadores en relación de dependencia, se piensan medidas vinculadas a las retenciones que les practican cuando pagan”.

Sobre este punto, señaló que la relación entre los ingresos y los impuestos que recaen sobre el empleado asalariado va del 27% al 29%, mientras que los autónomos mantienen una presión del 15%. Por otro lado, también resaltó que se analiza “un régimen puente porque se hace muy largo el paso del monotributo a responsable inscripto, y se genera una inequidad entre monotributistas y registrados”. Al mismo tiempo, comentó que se buscará un esquema de “sinceramiento para monotributistas que tienen ingresos sin poder declararlos”.

Por último, el propio Massa también anticipó en que se analizarán medidas vinculadas al IVA. Este tributo regresivo aporta $41 de cada $100 que recauda el fisco en concepto de impuestos, según Adrián Falco, secretario de la Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe. Desde la AFIP, admiten que se estudian medidas para seguir la trazabilidad del impuesto en los alimentos integrados al programa Precios Justos.

Está pasando