Viernes, 24 de Mayo de 2024 Nubes 10.7 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 10.7 °C nubes
 
Dólar BNA: $931
Dólar Blue: $1280
Política

Massa le tira un centro a Milei y evalúa el pedido de postergar el tratamiento del Presupuesto 2024

Sergio Massa - presupuesto

El pedido realizado anoche por Javier Milei y Victoria Villarruel para postergar el tratamiento del Presupuesto 2024 hasta después de las elecciones todavía no tuvo respuesta de parte de Sergio Massa, y la no inmediatez de la contestación del ministro de Economía ya encendió unas cuantas alarmas entre los dirigentes opositores.

Este martes, los principales candidatos de La Libertad Avanza enviaron una nota al Ministerio de Economía pidiéndole a Sergio Massa que el gobierno no presente la Ley de Presupuesto 2024 hasta que hayan pasado las elecciones, argumentando que la norma condicionaría la política económica del gobierno entrante.

Desde entonces, el oficialismo todavía no emitió respuesta, situación a la cual se agrega un trascendido a la prensa desde el Ministerio. Según habrían afirmado desde la cartera económica a La Nación, Massa tomó en consideración la solicitud del liberal y habría solicitado una “opinión legal” al respecto para formular su respuesta.

Lo cierto es que, por Ley, el Presupuesto para el año siguiente debe tratarse antes del 15 de septiembre, pero los candidatos de La Libertad Avanza sugieren evadir “transitoriamente” esta obligación atendiendo al contexto electoral y, en sus palabras, a “la competitiva performance electoral que nuestra fuerza demostró en las últimas elecciones".

Al argumentar las razones del pedido, Milei y Villarruel sostuvieron además que la actividad presupuestaria es una de "las actividades más relevantes que el Poder Ejecutivo nacional conduce en el ámbito del Gabinete Nacional de Ministros" y que su resultado "perfila y condiciona de manera relevante y crucial las políticas monetaria, cambiaria y financiera del sector público".

Finalmente, plantearon que, luego de las elecciones, el Poder Ejecutivo Nacional podría remitir a la Cámara de Diputados el proyecto "en consenso con la fuerza política que resultare la más votada en la convocatoria del 22 de octubre".

En Juntos por el Cambio vamos a estar atentos a que el ministro cumpla con la ley.

Mario Negri

Quienes manifestaron su disenso con esta propuesta desde el primer momento fueron varios dirigentes de Juntos por el Cambio, los cuales ante la falta de respuesta inmediata por parte de Sergio Massa ya sugieren que existió alguna clase de acuerdo entre el oficialismo y los liberales.

 “En Juntos por el Cambio vamos a estar atentos a que el ministro cumpla con la ley. No vaya a ser cosa que nos llevemos una sorpresa y se quiera violar, por algún pedido, lo que hace años se respeta a rajatabla”, lanzó Mario Negri, jefe del bloque de los diputados radicales.

“Queremos recibir al ministro, no al candidato, en el Congreso para que exponga sobre las proyecciones de ingresos y gastos para el año que viene y que esa presentación se realice en tiempo y forma”, añadió. En líneas similares se expresaron Martin Lousteau, Maximiliano Ferraro y Hernán Lacunza, todos los cuales reclamaron el respeto de la obligación dispuesta en el artículo 26 de la Ley 24.156.

Está pasando