Una encuesta de la Facultad de Psicología de la UBA realizada sobre una muestra de 4.623 casos indagó sobre las sensaciones de los votantes después de las PASO y sus intenciones de voto. El sondeo demostró el nivel de polarización en torno a la figura de Javier Milei y el alto nivel de incertidumbre, e incluso miedo, que se vive en la sociedad.
Los sentimientos frente al triunfo de Javier Milei en las PASO muestran la polarización que existe alrededor del candidato, siendo de extrema positividad en general entre quienes lo eligen y de gran carga negativa entre quienes no. De este modo, el más alto porcentaje de los participantes de la encuesta (33%) manifestó sentir “esperanza” frente a su buen desempeño en las Primarias, pero seguido bien de cerca por un 30% que reportó “incertidumbre”, un 28% que manifestó sentir directamente “miedo” y un 26% que mostró sensaciones de “peligro”.
La situación de sentimientos encontrados en la generalidad de la población se ve reflejada también en la pregunta de “En caso de que Javier Milei fuera presidente de la Nación, ¿Cómo cree que estará la Argentina en los próximos cuatro años?”. En este caso, la mayoría (un 38%) sostuvo que “mucho peor que ahora”, respuesta que sin embargo fue superada por el total de comentarios positivos porque un 26% contestó “mucho mejor que ahora” y un 24% optó por “algo mejor que ahora”, variables que, sumadas, reúnen al 50% de los encuestados.
Ahora bien, en medio de la sensación de miedo, peligro e incertidumbre que recorren a la muestra de la encuesta post PASO, el 48% contestó que prefiere que el próximo gobierno traiga un “cambio político y económico drástico” al país, lo que representa la sensación de hartazgo que muchos vinculan con la cantidad de votos que reunió La Libertad Avanza. Un 34% dijo que preferiría un cambio moderado y un 18% manifestó deseos de continuidad en la línea política y económica actual.
Respecto de la fidelidad del voto entre las elecciones primarias y las generales, los votantes que en mayor medida aseguraron ir a votar al mismo candidato fueron los de Sergio Massa y los de Javier Milei, mientras que un 18,1% de los votantes de Patricia Bullrich migraría hacia el postulante liberal. Esto se ve compensado por el 60,5% de quienes votaron a Horacio Rodríguez Larreta en la primera instancia y que optarán por la exministra de Seguridad a futuro, aunque, por otro lado, un 20,1% de estos ciudadanos se manifestaron a favor de La Libertad Avanza.
Consultados por los principales candidatos, un 49% de los encuestados respondió que “nunca votaría” a Milei, mientras que el 34% afirmó que con seguridad lo votaría y el 17% restante sostuvo que “podría llegar a votarlo”. En tanto, un 51% de la muestra dijo que nunca votaría a Bullrich mientras que para Massa ese porcentaje asciende al 62%.
Finalmente, frente al escenario de un balotaje entre Milei y Massa, el 51% reportó que optaría por el ultraliberal mientras que el 37% contestó a favor del ministro de Economía y el 11% restante respondió “No lo sé”. Un resultado similar, favorable a la exministra de Seguridad, se proyecta ante una eventual segunda vuelta entre Bullrich y Massa, mientras que entre el liberal y la dirigente del PRO aumenta considerablemente la proporción de indecisos.