Viernes, 21 de Junio de 2024 Nubes 14.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Política

Las primeras encuestas post PASO revelaron quién sería el candidato más votado y con quién disputaría un balotaje

Candidatos - Encuestas

En las últimas horas trascendieron los resultados de dos encuestas realizadas a nivel nacional y en la provincia de Buenos Aires sobre la intención de voto del electorado, lo cual representa un nuevo impulso a las especulaciones sobre quién tiene más chances de ganar la presidencia en octubre y entre quiénes se produciría un eventual balotaje.

La consultora CB publicó recientemente dos encuestas, una a nivel nacional y otra a nivel provincial. En el primer caso, el sondeo involucró a 4340 personas mayores de 16 años de las diferentes regiones del país, de las cuales 74,6% manifestó que seguramente iría a votar mientras que el 8,8% respondió que “es muy probable” y sólo el 2,8% se corresponde con quienes definitivamente no irán o lo consideran muy improbable. El resto indicó que no sabe.

Las inclinaciones reflejadas en las PASO demostraron haberse sostenido en las últimas semanas, dado que ante la pregunta “si mañana fueran las elecciones generales para elegir presidente, usted ¿a quién votaría?” el más elegido fue Javier Milei, con un 32,3% de encuestados a su favor. Lo siguió de cerca Sergio Massa, con un 28,1% de menciones. Si el escenario planteado por esta encuesta efectivamente se cumpliera, entonces, habría un balotaje entre el candidato de La Libertad Avanza y el de Unión por la Patria.

Resultados de las encuestas post PASO.
Captura de CB Consultora.

En tercer lugar en el sondeo quedó Patricia Bullrich, con un 25,3% de menciones seguida de lejos por Juan Schiaretti y Myriam Bregman, aunque estos dos últimos fueron superados por la respuesta “no sé”.

Leyendo estos datos a la luz de la edad y el sexo de los encuestados surge que el más alto porcentaje de personas que optaría por Milei en las generales se encuentra entre los hombres (con un 37,7% de los hombres encuestados eligiéndolo contra el 27,7% de las mujeres), mientras que entre las mujeres el más alto porcentaje optó por Massa (28,2%). Respecto de la edad, la mayor parte de encuestados que optaría por el ultraliberal está entre los jóvenes: un 44,2% de las personas entre 16 y 35 años respondió que votaría a LLA si las elecciones fueran mañana.

Encuestas.
Resultados desagregados por sexo, edad y nivel educativo. CB.

Teniendo en cuenta la zona de residencia de quienes participaron de las encuestas, en Buenos Aires y CABA predominó la tendencia a votar a Sergio Massa, con un 37,5% y un 24,6% respectivamente. En tanto, en Cuyo y el Norte argentino los encuestados optaron mayoritariamente por Javier Milei. En la Patagonia la proporción es más pareja, con un 29,5% a favor del liberal y un 26% a favor de Massa.

La segunda de las encuestas de CB se centra en el futuro gobernador de la provincia de Buenos Aires, dando un 37,6% a favor de Axel Kicillof y dejando en segundo lugar a Néstor Grindetti con un 25,6%. Por su parte, la candidata de LLA resultó tercera con el 24%.

Encuestas.
Resultados de la encuesta sobre candidatos a gobernador en PBA. CB.

Este último sondeo se aplicó a 1344 personas mayores de 16 en la provincia de Buenos Aires entre el 14 y el 16 de agosto, al igual que la encuesta sobre candidatos a nivel nacional.

Está pasando