Martes, 27 de Febrero de 2024 Nubes dispersas 26.3 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 26.3 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $885
Dólar Blue: $1075
Política

A un día de las PASO, analistas aseguran que "vamos a ir a las urnas en carne viva" por el clima de violencia social

Shila Vilker conversando sobre las PASO en RCV.

En la víspera de las PASO, dos expertos en opinión pública analizaron por Radio Con Vos el actual contexto nacional y la forma en que repercuten en los votantes los últimos hechos de violencia que alcanzaron gran repercusión, en especial el asesinato de Morena Domínguez y el de Facundo Molares.

Consultados sobre si los hechos de violencia recientes constituyen un cisne negro, es decir, acontecimientos que pueden cambiar el rumbo de una campaña electoral, Shila Vilker y Juan Germano respondieron afirmativamente. “Por supuesto que esto introdujo un giro inesperado en la campaña, es un cisne negro, no hay ninguna duda”, sostuvo Vilker, analista de opinión pública, a través de El fin de la metáfora a sólo un día de las PASO.

“La última semana parecía que estábamos atravesando una escena de relativa estabilidad en lo político. En esta (nueva) escena, que es una escena de mayor despelote, marchas, muertes, asesinatos, lo que empieza a aparecer es quién tiene uñas de guitarrero para enfrentar una escena de caos”, se explayó Vilker y señaló que esta perspectiva podría opacar la preferencia por discursos que apelen al “orden, la paz y la tranquilidad”.

Dicho esto, la analista sostuvo que “el voto en general siempre tiene un componente emocional tremendo” y agregó: “Nosotros estudiamos siempre razones del voto. Llamamos razones del voto a qué razón da la gente, que muchas veces tiene muy poco de racional, pero que no sea racional no significa que no tengan razones para el voto”.

En este sentido, indicó que “esas razones, en muchos casos, son estrictamente emocionales” y que esta clase de motivos se exacerba en “una situación de luto” como la que atraviesa actualmente el país, con lo cual en las PASO de este domingo “vamos a ir a las urnas en carne viva”.

Cuando tenés situaciones de conflictividad intensa por lo general se intensifica el voto bronca.

Shila Vilker

Por su parte, Juan Germano aportó: “Obviamente que después veremos el domingo o el lunes con los resultados si hubo un gran cambio respecto de lo que más o menos se estaba viendo en las investigaciones, pero sí es cierto que te pone un tema en agenda que no estaba, con una violencia atroz, con una emocionalidad gigantesca, sobre todo por el caso de Morena”, que fue “muy poderoso” por “la crudeza del caso”.

Para ambos analistas, el asesinato de la niña de 11 años en Lanús en el marco de un robo “cambió la dinámica” de la campaña “absolutamente” en un contexto en que, hasta el momento, cada candidato estaba “en la suya”.

Javier Milei y el posible protagonismo del "voto bronca" en estas PASO

Además, los expertos se aventuraron a precisar que “este tipo de situaciones en la teoría debería beneficiar a perfiles como el de Patricia Bullrich o inclusive a perfiles como el de Javier Milei” porque, por lo general, “cuando tenés situaciones de conflictividad intensa se intensifica el voto bronca”, aunque también “se desanima la participación”.

En este contexto, Juan Gimeno se refirió al crecimiento de Javier Milei como figura que pretende representar el descontento generalizado, al punto tal que, con el tiempo, “empezó a tener votantes, sobre todo jóvenes, en zonas históricamente peronistas”. Para el politólogo, lo que convoca de la figura de Milei no es tanto “su discurso económico” sino más bien “su discurso rupturista y anticasta”.

Hay una demanda de cambio, de que esto así no funciona, fuertísima.

Juan Germano

A su vez, Vilker coincidió aportando que “lo que une en general” a los simpatizantes del líder liberal “es la idea de casta” y el hecho de expresar “un resentimiento contra la política, contra un malestar, contra una crisis de la noción de futuro y de progreso”. En esta línea, la analista remarcó que “la idea de explorar un horizonte de mediano plazo en la juventud está en crisis y esto te explica este nuevo emergente”.

“Hay unanimidad de percepción de crisis, no siempre ocurrió eso”, añadió Germano. “Hay una demanda de cambio, de que esto así no funciona, fuertísima. El mandato de esta elección es un mandato de cambio. Milei, Larreta, Bullrich, cada uno presenta una alternativa de cambio. Lo que falta encontrar es cómo Massa podrá representar una alternativa de cambio, porque si no la representa va a tener muy pocas chances”, concluyó el politólogo.