Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 14.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

El Gobierno defendió la reforma del impuesto a las Ganancias y busca que los jueces lo paguen

Hoy empezó el tratamiento en comisiones del proyecto para modificar el impuesto a las Ganancias y funcionarios defendieron la propuesta de Sergio Massa. Cada uno de los expositores detalló determinaciones importantes del proyecto y Juntos por el Cambio reiteró que no darán quórum.

Entre los encargados de la defensa estuvieron la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, el titular de la AFIP, Carlos Castagneto, y la subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini. También participó el secretario general de la CGT, Héctor Daer, el secretario general de la CTA Autónoma, Hugo Cachorro Godoy, y la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso.

La expectativa oficialista es que el próximo martes se apruebe el proyecto para el que habrá dictamen recién el lunes, según adelantó a los periodistas antes de iniciar la reunión el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller.

Castagneto aseguró que el Gobierno "hace un esfuerzo importante" para poder reformar el impuesto a las Ganancias ya que la rebaja de la recaudación se buscará "compensar por el impuesto PAIS y otras medidas que serán presentadas en una separada del Proyecto de Presupuesto 2024".

"El objetivo del Gobierno nacional es trabajar en medidas que tiendan a asegurar la progresividad de los impuestos a las Ganancias, evitando que la carga del tributo se neutralice en la política salarial adoptada", agregó el titular de AFIP y destacó que "la medida tiene como objetivo gravar los mayores ingresos, que representan aproximadamente a 90 mil contribuyentes, con un impuesto cedular".

Por su parte, Olmos aseguró: "El salario no es ganancia y, en ese sentido, quiero decir que, si hay alguien que ha sido consecuente con este concepto, es nuestro ministro de Economía, Sergio Massa". Y agregó que "algunos gobiernos han impuesto este gravamen y han concentrado una parte importante de recaudación en el mismo y, si no, han hecho una tarea excesiva".

El debate en comisiones de este jueves

Balestrini consideró que este proyecto de reforma al impuesto a las Ganancias es "superador ya que se busca atender a las rentas generadas en relación de dependencia (cuarta categoría)" y se "otorga un tratamiento diferente bajo un esquema cedular".

La subsecretaria detalló que, con esta modificación, no pagarán el tributo los trabajadores que cobren hasta "un mínimo no imponible de 180 salarios mínimos, vitales y móviles", y aquellos que cobren por encima de esa cifra que "al día de hoy es de 1.770.000 pesos, van a tributar por el excedente con una tabla específica con alícuotas del 27% hasta el 35%".

También detalló que quedarán excluidos de los beneficios de la ley los "secretarios de Estado, el Poder Judicial, legisladores y legisladoras, directores de SA o socios gerentes de SRL por los ingresos con los que cuentan, como por ejemplo: distribución de utilidades, honorarios y sueldos".

Daer respaldó las modificaciones al impuesto a las Ganancias que se debatían hoy en la Comisión de Presupuesto y sostuvo que "es importante sacarle un tributo a quienes trabajan". El secretario general de la CGT aseguró que "esto va al consumo, no es dinero que va a la timba financiera" y que "no desaparece un tributo, desaparece la desproporción que genera la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias".

"Creemos que es un paso trascendental avanzar en esta idea y también garantizar mecanismos que no permitan que sobre el ingreso del salario de los trabajadores sea efectuada ninguna imposición", afirmó el secretario general de la CTA Autónoma, Hugo 'Cachorro' Godoy.

La secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, también respaldó el proyecto y recordó que "desde hace años" vienen "reclamando la modificación de esta ley y manifestando que el salario no es ganancia".

El proyecto anunciado el lunes último por el ministro de Economía crea un nuevo tributo sobre los ingresos a partir del equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles al mes, con una alícuota progresiva sobre el excedente que va de 27% a 35%, y se actualiza con el valor del SMVM dos veces por año.

De esta forma, sólo pagarán el impuesto 88.000 contribuyentes, lo que representa menos de 1% del total de las remuneraciones, jubilaciones y pensiones, "quedando así alcanzados únicamente los mayores ingresos del trabajo en relación de dependencia y las jubilaciones y pensiones de privilegio", según los fundamentos del texto.

A través de la iniciativa se busca que el impuesto recaiga únicamente "sobre los mayores ingresos en relación de dependencia y por las otras rentas aludidas".

Desde Juntos por el Cambio reiteraron que no darán quórum y que votarán en contra del proyecto por considerarlas medidas “electoralistas” que además llevan a la Argentina por el “peligroso camino de la hiperinflación”.