Miércoles, 17 de Julio de 2024 Cielo claro 13.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 13.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $962
Dólar Blue: $1455
Política

Ex combatientes de Malvinas piden información sobre las visitas de Villarruel a Videla

El Centro de ExCombatientes Islas Malvinas (Cecim) de La Plata le solicitó a la Cámara Nacional Electoral (CNE) que le exija a Victoria Villarruel información sobre las visitas que realizó y organizó a Jorge Rafael Videla, argumentando que "podría ser determinante para una gran porción de la población a la hora de definir su voto".

Alberto Ricardo Dalla Vía, presidente de la CNE, recibió una nota de la organización pidiendo que "se le requiera" a la candidata a vicepresidenta de Javier Milei "información relativa a los trascendidos que dan cuenta de la organización de visitas al dictador condenado por la comisión de crímenes de lesa humanidad en el marco del Plan Sistemático de Exterminio, Jorge Rafael Videla".

Desde el Cecim argumentaron que su pedido parte de "un principio central de la organización democrática y republicana: el acceso a la información por parte de la ciudadanía". Expresaron: "El derecho constitucional a elegir y ser elegido es, en sí mismo, la materialización de la democracia en sentido formal. No obstante, la posibilidad de indagar, de gestar intercambios, de conocer información sustantiva, hacen a la consolidación de los vectores atinentes a la democracia en sentido material". Añadieron que "los episodios que han sido relatados y que han adquirido publicidad a instancias de artículos periodísticos, no son autosuficientes".

El centro de ex combatientes de Malvinas afirmó "son múltiples las publicaciones que dan cuenta de las visitas que Villarruel realizó al dictador Jorge Rafael Videla, e incluso de ellas se desprende el hecho de que no lo hacía en soledad, sino que lo realizaba con otros y otras a quienes 'llevaba' a tomar contacto con el condenado por haber sido artífice del terrorismo de Estado en Argentina durante la última dictadura cívico/militar".

Recordaron: “La naturaleza de los crímenes que motivaron las condenas, o bien que se le endilgaron en numerosas investigaciones, su generalidad y sistematicidad, configuran uno de los aspectos tétricos que atañen al período más aciago de nuestra historia contemporánea. A su vez, Jorge Rafael Videla formó parte (¡y condujo!) del autodenominado 'Proceso de Reorganización Nacional', dictadura cívico/militar que suprimió la vigencia de la Constitución y, por ende, de las instituciones democráticas y republicanas. La dictadura se hizo de la suma del poder público por vía del uso de la fuerza".

En ese sentido, plantearon: "Las circunstancias aludidas encienden alarmas razonables respecto a posibles y presuntos adherentes, divulgadores y/o personas que comulguen con el ideario, la visión y/o los valores de un criminal de Estado que exhibió, en simultáneo, un desprecio absoluto por las instituciones y por la vida e integridad de la persona humana. A 40 años de recuperada la democracia, debemos poner de resalto la inestimable importancia de conocer qué piensan aquellas personas que aspiran conducir las riendas de nuestro país. Máxime, si existen indicios vehementes y autosuficientes de que, en este caso, una candidata parecería comulgar con idearios que contrastan en pleno con los principios y valores democráticos que supimos construir".

El tema de las visitas de Villarruel al genocida salió a la luz a partir de una publicación en Facebook de Pedro Rafael Mercado, un militar retirado casado con Cecilia Pando, quien reveló que la candidata "coordinaba visitas al teniente general Jorge Rafael Videla en momentos en que mantenía prisión domiciliaria". Además, contó que ella le gestionó "una larga entrevista con el expresidente" a la que caracterizó como "importante y fructífera".

Está pasando
Política
Milei mantuvo uan reunión a solas con Lacalle Pou en Casa Rosada, tras el cruce del uruguayo por el faltazo de su par argentino a la cumbre del Mercosur.
Cultura & Espectáculos
La supervisora de armas de la película "Rust" pide que se anule su imputación como pasó con Alec Baldwin, ya que son "situaciones similares".
Mundo
Biden, en medio de incertidumbres sobre su estado de salud y su capacidad para gobernar Estados Unidos, deslizó que podría bajar su candidatura a presidente.