Jueves, 02 de Mayo de 2024 Cielo claro 14.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1048
Mundo

Joe Biden extenderá las restricciones comerciales a Cuba hasta septiembre de 2024

Joe Biden

Joe Biden anunció que va a extender un año más las restricciones comerciales a Cuba. El presidente de los Estados Unidos, señaló: "El ejercicio de ciertas autoridades bajo la Ley de Comercio con el Enemigo está programado para expirar el 14 de septiembre de 2023. Por la presente, determino que la continuación del ejercicio de esas autoridades con respecto a Cuba durante 1 año redunda en el interés nacional de EEUU".

Estos conceptos figuran en un memorando dirigido a Antony Blinken, secretario de Estado, y a Janet Yellen, secretaria del Tesoro. Además, el mismo fue publicado por la Casa Blanca y tomado por la agencia Sputnik. Allí, Biden asegura que extiende el ejercicio de esas medidas con respecto a Cuba hasta el 14 de septiembre de 2024, "según lo dispuesto en el Reglamento de Control de Activos Cubanos".

Actualmente, Cuba es el único país sometido a restricciones comerciales por parte de Estados Unidos, según la Ley de Comercio con el Enemigo que se sancionó en 1917. Joe Biden puede restringir el comercio con países que su gobierno considere "hostiles" y también tiene la posibilidad de aplicar sanciones económicas en caso de guerra o cualquier otra emergencia nacional. Además, prohíbe el comercio con "el enemigo" o sus aliados durante conflictos bélicos.

Se trata de la ley más antigua de las de este estilo y, según esta, se adoptan las Regulaciones para el Control de Activos Cubanos en 1963, una vez declarado el bloqueo contra Cuba en 1962 por el entonces presidente Kennedy. No fue la primera vez, Estados Unidos ya aplicó antes esta legislación contra otros países como China, Corea del Norte y Vietnam.

En 1961, EE.UU. rompió relaciones diplomáticas con el país centroamericano como "respuesta" a la nacionalización de la propiedad estadounidense allí. Después, se anunció la imposición de un embargo comercial y económico contra la isla. Desde 1992, todos los años Cuba presenta ante la ONU un proyecto para resolver este embargo, para poder levantarlo. Si bien la mayoría apoya este pedido, no logra que se aplique en la Casa Blanca.