Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 17.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Géneros

Cuba aprobó en referéndum el matrimonio y la adopción igualitarios

Los cubanos aprobaron el nuevo Código de las Familias que legaliza el matrimonio y las adopciones igualitarias y la subrogación de vientres y la votación fue aprobada con un 66,87% de votos positivos. Esta es la primera vez que una ley diferente a la Constitución es sometida a referendo en Cuba.

El código que sustituirá la legislación vigente de 1975 fue impulsado a través de una masiva campaña mediática y en redes sociales. "Ganó el Sí. Se ha hecho justicia. Aprobar el Código De Las Familias es hacer justicia. Es saldar una deuda con varias generaciones de cubanas y cubanos, cuyos proyectos de familia llevan años esperando por esta Ley. A partir de hoy seremos una nación mejor", celebró el presidente Miguel Díaz-Canel, en su cuenta de Twitter.

Según el Consejo Nacional Electoral (CEN), ejercieron su derecho al voto 6.251.786 electores, equivalente al 74,01% del padrón: el 66,87% votó que sí y el 33,13% que no. La legislación precisaba más de un 50% de apoyo para ser validada.

El nuevo Código define el matrimonio como la unión "entre dos personas".

El nuevo Código define el matrimonio como la unión "entre dos personas", abriendo la puerta al casamiento igualitario y a la adopción para parejas del mismo sexo. También permite reconocer legalmente a varios padres y madres, además de los biológicos, así como la gestación subrogada, sin fines de lucro, en tanto suma otros derechos que favorecen a los niños, ancianos y discapacitados.

"Nuestro pueblo apostó por una ley revolucionaria, enaltecedora, que nos impulsa a conquistar la justicia social por la que trabajamos cada día Hoy somos un país mejor, con más derechos", dijo el canciller Bruno Rodríguez en su cuenta de Twitter.

Está pasando