Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 16.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1040
Géneros

Historia en Chile: el matrimonio igualitario es ley

El Congreso de Chile aprobó un proyecto de ley que permite el casamiento de las personas del mismo sexo, iniciativa que comenzó hace más de cuatro años y que logrará equipar los derechos y obligaciones de las personas para casarse y adoptar.

El proyecto fue revisado en la Cámara Baja, donde se aprobó por 82 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones en una sesión histórica que finalizó con aplausos. Horas antes se había aprobado en la Cámara Alta, donde recibió el respaldo de 21 senadores, 8 votaron en contra y 3 se abstuvieron.

La ley permite llamar matrimonio a las uniones entre personas del mismo sexo y además habilita la adopción y la filiación de hijos a ambos padres o madres, uno de los puntos clave de la discusión, ya que desde 2015 hasta la fecha las personas homosexuales solo contaban con la figura legal del Acuerdo de Unión Civil (AUC), que no reconoce derechos filiativos.

La ley permite llamar matrimonio a las uniones entre personas del mismo sexo y además habilita la adopción y la filiación de hijos a ambos padres o madres.

"Con la aprobación del matrimonio igualitario, Chile ha dado un paso histórico y decisivo para el avance y consolidación de los derechos humanos de las parejas del mismo sexo y de las familias homoparentales, todas las cuales, sin distinción, venían siendo discriminadas y vulneradas desde los orígenes de nuestro país", destacó en un comunicado el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), impulsor por años del matrimonio igualitario en Chile.

El proyecto de matrimonio igualitario se presentó en 2017 gracias al impulso de la expresidenta Michelle Bachelet. Si bien estuvo estancado durante casi cuatro años, sorpresivamente el presidente Sebastián Piñera dijo en julio que había "llegado el tiempo" de aprobar la iniciativa y habilitó el debate con urgencia en el Parlamento.

Te puede interesar: Chile: el congreso votó en contra de despenalizar el aborto

De esta manera, el país trasandino se convierte en el octavo país de América Latina en legalizar el matrimonio igualitario después de Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y varios estados de México.