Martes, 30 de Abril de 2024 Llovizna ligera 19.4 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 19.4 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1048
Cultura & Espectáculos

Fito Páez, enojado después de que censuraran su documental sobre La Habana: “La burocracia cubana no es Cuba”

Fito Páez

El cineasta Juan Pin Vilar produjo el documental La Habana de Fito, en el que cuenta la relación de Páez con Cuba desde la década del ‘80 hasta la actualidad. Sin embargo, el ministro de Cultura cubano censuró el filme y el compositor del disco más vendido en la historia de nuestro país explotó.

“Vi el documental, me gustó el último corte. También estuve al tanto de lo que sucedió primero con la suspensión de los tres filmes programados en el espacio de El Ciervo Encantado, sin ninguna explicación aparente, que es como parece que funcionan las cosas en Cuba, lamentablemente. Ahí empieza a haber un poquito de ruido”, subrayó el artista.

Después de censurar el documental, el ministro proyectó una copia no terminada de la película sin autorización del músico ni de Pin Vilar. No solo esto, sino que aseguró que Fito Páez había sido manipulado por director del documental al hablar de la muerte de Camilo Cienfuegos y el fusilamiento de tres jóvenes en 2003.

“Parece una especie de táctica de los Servicios de Inteligencia antiguos. Intentan instalar la idea de que Juan Pin me manipula para que yo diga lo que digo allí”, señaló Fito Páez, en una entrevista que le brindó al medio español El Toque.

Finalmente, el compositor de Mariposa Tecknicolor sostuvo que él es amigo del pueblo cubano y no de los políticos de ese mencionado país. “Ellos no representan al pueblo cubano. Yo sí soy amigo del pueblo cubano. Y voy a estar allí hasta las últimas consecuencias con lo que haya que hacer. Intentar acusarme de ingenuo o presentarme como una persona manipulable habla de lo poco que me conocen. Es una falta de respeto, por otro lado. Para que quede clarísimo, aquí Juan Pin no ejerció ninguna manipulación porque yo no soy un hombre manipulable y tengo mis ideas clarísimas”, concluyó el cantautor.