Este jueves se lleva a cabo la segunda jornada de expositores del debate de la Ley de Alquileres, donde participan las agrupaciones representantes de inquilinos, que se acercaron a declarar sobre el déficit habitacional y puntualizaron sobre los peligros de la modificación de la Ley.
Abrió la jornada de debate por la Ley de Alquileres con una ronda de 14 expositores de distintas agrupaciones del Movimiento Nacional Inquilino. Desde Inquilinos Agrupados piden que los contratos sigan durando 3 años y que los aumentos no se conviertan en semestrales.
El primero en exponer, Juan Arrizabalaga, de Inquilinos Tandil, consideró que "los 10 millones de inquilinos del país están en una situación crítica ante un nuevo ataque del lobby inmobiliario que permea a una parte de la clase política argentina" y sostuvo que la reforma que aprobó Diputados "es promercado y prorentistas".
"Desde el Movimiento Nacional Inquilino, notamos que todo se sigue reduciendo a la Ley de Alquileres, que ni siquiera se cumplió. Debemos declarar la emergencia habitacional de forma urgente y llamar a un congelamiento de precios de los alquileres de inmuebles por 6 meses, como está pasando con los servicios públicos", indicó Diego Fernández Camillo de la Asociación Platense de Inquilinos en diálogo con Infobae.
Camillo también expresó que cada vez hay más población sin techo propio, que creció casi 10 puntos en un década; las familias con techo iban "de un 10,9% en el Censo de 2010 a un casi 21% en 2022. Pero más deberíamos preocuparnos cuando los propietarios se redujeron del 73% a casi el 65%. Y en los últimos 10 años se edificaron casi 580.000 inmuebles. Claramente, la construcción no es la solución".
Inquilinos agrupados propuso que se cree una Secretaría Nacional del Alquiler, "con los actores del Estado que corresponden, cámaras de propietarios y organizaciones inquilinas. La Ley habla de Alquileres Sociales", dijo Fernández Camillo. Además, desde las agrupaciones sostienen que volver a los dos años de contrato y que los ajustes sean cada cuatro meses será otra complicación para los inquilinos en esta coyuntura.
Natalia Ranzuglia, de Inquilinxs Tres de Febrero Red de Inquilinas Bonaerenses, manifestó que "el proyecto que obtuvo dictamen en Diputados pone en peligro la estabilidad de quienes alquilamos (al acortar los plazos de locación, desregular los ajustes y aumentar significativamente la cantidad que pueden hacerse durante el contrato) y nos vuelve a dejar desprotegidos".
Por su parte, León Bilansky, de la asociación de Empresarios Nacionales (ENAC), declaró, "los que abrimos los comercios todos los días y contratamos trabajadores y pagamos nuestros impuestos no vemos a los propietarios como enemigos", dijo.