Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 9.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 9.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

Por qué se disparó el precio de la banana

precio banana

El precio de la banana se disparó y hay que pagar hasta $1.200 el kilo en verdulerías. Hace menos de un año, en octubre de 2022, se podía comprar a menos de $200. Pero, ¿cuáles son los motivos que hicieron aumentar su valor?

Varios expertos señalaron que hay dos razones por las cuales se disparó el precio de la banana. Por un lado, resaltaron que hay dificultad para transportar esta fruta -la más popular entre los argentinos- en camiones y, por otro, que hay demoras y trabas para aprobar su importación.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Bananeros de Argentina, Juan Carlos Portela, detalló que el actual aumento de precios se debe en parte al cierre del Cristo Redentor, el paso fronterizo de Mendoza con Chile. Las autoridades tuvieron que cerrarlo por varios temporales de nieve y aunque se reabrió el último jueves, volvió a cerrar ese mismo día.

Además, Portela señaló que la suba también se debe a las dificultades burocráticas que enfrentan los importadores: “Hay muchas trabas, las aprobaciones no salen”. “Nos pusieron primero treinta días. Luego resulta que los 30 días no son 30 días sino 60 o 90”, afirmó el líder de los bananeros.

Por estas razones, hay menos bananas provenientes de países como Ecuador, Colombia, Paraguay y Bolivia y, como consecuencia de la falta de abastecimiento, se produjeron aumentos de precio en el producto. Por ejemplo: en Precios Justos de los supermercados se puede pagar $639 un kilo de bananas, mientras que en verdulerías se llegó a cobrar $1.200 el kilo.

Está pasando