La actividad convocada por la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, que consiste en un homenaje a las víctimas de terrorismo de ERP y Montoneros, recibió el fuerte rechazo de diferentes sectores. Estos pidieron la suspensión del encuentro ya que lo consideraron provocador. Incluso, convocaron una manifestación para repudiarlo.
Dicha convocatoria está prevista para las 17 en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. La organización estará a cargo del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus víctimas (Celtyv). Legisladores, actores de la sociedad civil, organismos de derechos humanos y sindicales repudiaron el acto.
Victoria Montenegro, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, que además es hija de desaparecidos, envió una nota para expresar su profunda preocupación por la convocatoria. Respecto al acto, señaló: “Frente a la gravedad de la situación considero oportuno ponerlo en conocimiento para que pueda tomar las medidas necesarias”.
De todos modos, desde el entorno de la autoridad máxima de la Legislatura, ratificaron la realización del encuentro ya que su rol no es juzgar el contenido de lo que se debate en los salones.
“Mientras se dé en el marco de la ley vigente, no se puede censurar ni moderar un debate que es propuesto por un diputado o diputada, sea del espacio político que sea, dado que representan diversos intereses de la ciudadanía”, explicaron. Además, remarcaron que solicitaron el salón en tiempo y forma, por lo que tienen derecho a usarlo como cualquier otro diputado que lo pida.
Convocaron una marcha en repudio al Homenaje a las víctimas de terrorismo
Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y la Liga Argentina por los Derechos Humanos y otros organismos convocaron a una marcha a las 16:30 en la Legislatura para repudiar la realización del acto de Villarruel.
En un comunicado manifestaron: “Decimos que no hubo dos demonios y el único terrorismo fue el que llevó adelante el Estado genocida. Exigimos que se adopten todas las medidas necesarias para evitar que esa provocación se materialice; que no solo niega y falsea la verdad histórica sino que ofende la memoria colectiva”.
Además, las Abuelas de Plaza de Mayo repudiaron a los defensores de genocidas que pretenden reivindicar la teoría de los dos demonios en su discurso. “Extendemos nuestro repudio no solo a los convocantes del acto sino además a las autoridades de la Legislatura que permiten semejante ofensa a la memoria histórica en un sitio clave de la democracia como lo es un Palacio Legislativo”, expresaron.