Desde Abuelas de Plaza de Mayo y organismos de derechos humanos repudiaron el acto en la Legislatura porteña que organizó Villarruel para conmemorar "víctimas del terrorismo". Los organismos llaman a hacerse presentes en la puerta de la Legislatura para repudiar la iniciativa negacionista de la candidata a vice de La Libertad Avanza.
"A 40 años de recuperada la democracia, mientras seguimos buscando los cuerpos de nuestros familiares y a quienes todavía no conocen su identidad, una institución de la democracia no puede tolerar discursos ni actos negacionistas ni de odio", dijeron en un comunicado desde la agrupación H.I.J.O.S.
Bajo las consignas "Son 30.000", "Fue genocidio" y "El único terrorismo fue estatal", distintos organismos de derechos humanos, como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, convocan una movilización a la Legislatura porteña el lunes 04/09 a las 16:30 en las puertas de la Legislatura, en Perú 160, CABA.
Victoria Villarruel y la legisladora porteña de La Libertad Avanza, Luciana Montenegro, convocaron a un acto en "homenaje a las víctimas del terrorismo" en la Legislatura este lunes a las 17:00. Del acto participará el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), organización que preside la candidata y que fue fundada en 2006 cuando se reabrieron los juicios por crímenes de lesa humanidad.
De qué se trata la organización promilitares que preside Villarruel
El Celtyv tiene como objetivo "buscar la reparación y el respeto de los derechos humanos de aquellos que murieron en acciones realizadas por organizaciones político-militares (especialmente Montoneros y ERP), antes y durante el gobierno militar", expresa Roberto Manuel Noguera, investigador de CONICET y profesor de Historia en la Universidad Nacional de General Sarmiento. El organismo, entonces, utiliza las categorías creadas por los organismos de derechos humanos para Memoria contra la memoria misma y habla de la "memoria completa".
Por su parte, desde la Coordinadora contra la Represión Policial (CORREPI), también convocaron a la Legislatura bajo la consigna "El pueblo ya los condenó, ni un paso atrás" en repudio al "homenaje a genocidas" impulsado por Villarruel. A las 12:00 llevarán a cabo una conferencia de prensa desde ahí y a las 16:30 compartirán el acto con el resto de los organismos.