Esta mañana, el país se conmocionó por otra muerte producto de la delincuencia. Ayer a la noche, Mariano Barbieri, de 42 años, estaba caminando por el parque Tres de Febrero, en Palermo, cuando sufrió un intento de asalto y terminó con una puñalada en el pecho. Todavía no se sabe quién fue, pero las cámaras de seguridad de un local captaron el momento en el que entró a pedir ayuda y terminó desplomándose.
Mariano Barbieri era ingeniero civil, padre de un bebé de dos meses y vivía con su familia en Beccar. Estaba de paso en la Ciudad de Buenos Aires, quedándose en la casa de un amigo, porque había discutido con su pareja, lo que los llevó a tomar distancia. Además, era militante de La Libertad Avanza y fiscalizó para el partido de Javier Milei en las últimas elecciones PASO.
Si bien quienes estaban en la heladería al momento que apareció la víctima llamaron de inmediato a la ambulancia, murió camino al Hospital Fernández. Ahora queda el misterio: ¿Qué pasó en esos minutos previos a pedir ayuda? Eso es lo que se están preguntando los investigadores.
Haciendo un seguimiento de las cámaras de seguridad de la zona, se lo puede ver entrando y saliendo del parque. Sin embargo, no hay registros de dónde fue agredido ni quién es el culpable: solamente calculan el horario debido a los registros de entrada y salida, sumando a las llamadas al SAME y al 911. Las autoridades estiman que el fatídico hecho pasó minutos después de las 22.30.
Según informó el diario Clarín, se registró un llamado al 911 denunciando el robo en la zona de la entrada al Jardín Japonés. Minutos después, llegó otro llamado desde la heladería a la que Barbieri entró a pedir ayuda. Esos cuatro minutos que transcurrieron en el medio, son un misterio. Los investigadores llegaron a la conclusión de que la víctima caminó aproximadamente 200 metros desde el lugar del ataque hasta la heladería.
Qué se sabe hasta ahora del crimen de Palermo
El primer análisis del celular de la víctima dio como resultado que la última llamada que había hecho había sido a su pareja. Sin embargo, todavía no se pudo comprobar que hayan estado hablando al momento del asalto.
Insólitamente, fueron los periodistas que cubrían el hecho policial esta tarde los que descubrieron tirado en el piso un cuchillo de cocina con rastros de sangre. Este objeto coincide con las características de la herida de la víctima. Por parte de los investigadores, un perro policía "marcó el lugar donde fue hallado el cuchillo y otro punto, en el que se encontró una frazada". El cuchillo fue enviado para analizar, en busca de rastros compatibles con el agresor o la víctima.
Según Alberto Crescenti, titular del SAME, Mariano Barbieri recibió "un solo puntazo" que bastó para herirlo de muerte. Además, dijo que recibieron la llamada a las 22.55 y que al llegar, encontraron a "un hombre con una herida a nivel de la región anterior de tórax con sangre". Al intentar recompensarlo, entró en un paro. Inmediatamente, lo subieron a la ambulancia y lo llevaron al Hospital Fernández.
Sin embargo, no llegó vivo. "En medio del traslado se le hizo una incisión en el tórax para drenar", explicó el titular del SAME. Por su parte, los médicos del Fernández aclararon que "el puntazo entró en la aurícula", lo que provocó "una hemorragia en dos tiempos porque el hombre entró a la heladería y luego cayó ahí".
Hasta el momento, siguen esperando las pericias del celular de la víctima, el objeto robado. Todavía no se sabe si le sustrajeron alguna otra cosa.