Javier Milei sostuvo, poco tiempo atrás, que si gana las elecciones generales pretende privatizar el Conicet. “Si me eligen presidente voy a privatizar el Conicet. En realidad habría que cerrarlo”, remarcó el candidato de La Libertad Avanza, después de ganar las PASO.
En este contexto, la doctora en Química de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y también presidenta del Conicet, Ana Franchi, salió a hablar por primera vez y opinó sobre los dichos del diputado de LLA.
“Cuando ocurren estas situaciones de crisis económica, por un lado, y de posibles gobiernos de derecha por el otro, aparecen estos ataques a la ciencia, que en general la sociedad no los asume, sino que por el contrario los rechaza”, subrayó.
En este contexto, fue consultada sobre cómo se financia el Conicet. Y Franchi detalló que está en la órbita del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. “Es un ente autárquico, pero no autónomo como sí lo son las universidades públicas, esa es nuestra diferencia. El Conicet tiene un presupuesto que viene aprobado del Presupuesto Nacional”, recalcó, en una entrevista que le concedió a Infobae.
Además, dijo que son una institución del Estado que tiene casi 30 mil personas trabajando, de las cuales más de 12 mil son investigadores e investigadoras. “Más o menos la misma cantidad son becarios y becarias que están haciendo su doctorado o su post doctorado”, acentuó.
Finalmente, Ana Franchi sostuvo que del presupuesto del Conicet salen los salarios de todas estas personas, los estipendios de las becas y los becarios y, el sostenimiento de más o menos 316 institutos de investigación que hay en todo el país. Y agregó que lo que nosotros invertimos en ciencias y tecnología en Argentina es muy poco comparado con cualquier país del mundo. “Necesitamos que se aporte más porque lo que tenemos que mirar después es cuánto de esta inversión, inversión no gasto, en ciencia y tecnología, aportará a la Nación”, concluyó.