Sábado, 27 de Abril de 2024 Muy nuboso 12.4 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 12.4 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

Bahillo criticó nuevamente la propuesta de Milei de romper relaciones con China

bahillo

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, criticó nuevamente la propuesta de Javier Milei de romper relaciones con China. En ese sentido, el funcionario señaló: "Romper relaciones con China, que ha logrado posicionarse como una de las principales potencias del siglo XXI, no solo afectaría nuestra capacidad de generación de divisas sino también las numerosas inversiones que han realizado en Argentina, así como la provisión de insumos clave para la producción industrial y agropecuaria".

La semana pasada, el líder libertario se había referido a la relación con el país asiático. "Nuestros ejes fundamentales son el libre comercio, la paz, la libertad y alinearnos con Occidente, donde los máximos referentes son Estados Unidos e Israel. China comercializará con el sector privado. Yo no hago pactos con comunistas", había dicho.

Luego de esto, Bahillo criticó la propuesta y además alertó sobre la idea de Milei de salir del Mercosur. El funcionario sostuvo que "es el principal mercado de exportación de Argentina, destino de nuestros productos por un valor cercano a los 16.000 millones de dólares, y con un comercio global de 34.800 millones de dólares".

bahillo

"Tomar una decisión semejante afectaría también la integración regional como bloque político para defender, como lo venimos realizando actualmente, nuestros sistemas de producción agroalimentaria frente a los desafíos que impone un mundo de balances complejos y cada vez más restrictivo en materia de comercio", concluyó Bahillo.

China, el segundo mayor destino de las exportaciones de nuestro país

Según el informe de julio de Intercambio Comercial Argentino elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en los primeros siete meses del corriente año China se constituyó como el segundo mayor destino de las exportaciones de nuestro país, con una participación del 8% en el total de los envíos en valor.

En el período enero-julio, China realizó compras al país por 3.159 millones de dólares, de los cuales 1.307 millones de dólares corresponden a productos primarios y 1.521 millones de dólares a las manufacturas de origen agropecuarios (MOA).

De esta forma, si se toma en cuenta cada uno de los principales complejos agroindustriales de Argentina, el país asiático resulta el principal destino en valor de las exportaciones bovinas, representando el 54% de los ingresos por envíos, seguido por el avícola con el 33% y el pesquero con el 19%. Además, representa el 7% de las compras al complejo sojero, el 6% del maní, 2% del lácteo, 17% del ovino, 3,7% del porcino, y 8% del forestal.

Está pasando