Domingo, 21 de Julio de 2024 Nubes 12.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 12.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $963
Dólar Blue: $1445
Economía

El gobierno destinará $700 millones para resarcir a los comerciantes afectados por los saqueos

Comerciante limpia después de los saqueos.

El gobierno destinará un presupuesto de $700 millones al Programa de Reparación para los comercios afectados por los saqueos de los últimos días. La medida había sido anticipada por Sergio Massa desde Washington y el monto del presupuesto está sujeto a posibles ampliaciones en caso de que haya más demanda.

El miércoles pasado, el ministro de Economía y candidato a presidente anunció desde Washington que darían “reembolsos” a los comerciantes afectados por los saqueos organizados en diferentes partes del país. En ese entonces, Massa detalló que cada comercio que lo solicite recibirá hasta $7 millones en Aportes No Reembolsables y, en las últimas horas, fuentes oficiales precisaron que el presupuesto total para el Programa asciende a los $700 millones.

Serán alcanzados por la medida todos los comercios, incluyendo los pequeños, los de acceso automático y los de más de 50 empleados, con el compromiso de cumplir con el acuerdo Precios Justos. En cuanto a fecha y lugar, la medida contemplará a los negocios que hayan sufrido la oleada de robos desatada entre el 19 y el 24 de agosto en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rio Negro y Neuquén.

En conferencia de prensa, Massa había comunicado que instruyó a la Secretaría de Industria del Ministerio de Economía para que a "cada uno de los comerciantes atacados en Neuquén, Buenos Aires, Río Negro, Córdoba y Mendoza, y que tengan la denuncia realizada y una constatación de las pérdidas, se le haga un aporte no reembolsable de hasta 7 millones de pesos para recuperar el capital de trabajo".

¿Cómo se accede a la compensación por los saqueos? Cargando en la web la información requerida, que incluye la denuncia policial, la certificación contable de daño, una constancia de CBU certificada y otros documentos probatorios como sumario judicial, fotos, videos, etcétera.

Los organismos que tendrían intervención para aplicar esta medida serán el Ministerio Economía con sus Subsecretarías PyME, de Industria y de Comercio Interior, y los de Trabajo y Seguridad.

Con información de Télam y foto de Rolando Andrade Stracuzzi.

Está pasando
Cultura & Espectáculos
Oriana Sabatini y Paulo Dybala dieron el "Sí" y se casaron: los mejores looks del evento.
Mundo
Mientras los diputados franceses elegían al nuevo presidente de la Cámara, algunos rechazaron el saludo del legislador más joven de la ultraderecha
Política
La ministra de Seguridad evitó pronunciarse al respecto: “No quiero evaluar a qué preso podes ir a ver o cuál no”, dijo
Mundo
Luego de que Joe Biden anuncie que su baja de las elecciones presidenciales, Donald Trump dijo que "no era apto"