Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes 16.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $919
Dólar Blue: $1055
Política

Para el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, detrás de los saqueos "hay una organización política"

saqueos

En el medio de un contexto de saqueos en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, habló con Alejandro Bercovich y el equipo de Pasaron Cosas por Radio Con Vos de los intentos de saqueos ocurridos en su distrito. "Yo no tengo ninguna duda de que detrás de esto hay una organización política", aseguró.

Como antes de las PASO fueron noticia distintos hechos de inseguridad, ahora de cara a las elecciones generales se pusieron de moda los saqueos. Comerciantes de distintos barrios del conurbano bonaerense sufrieron distintos ataques, convocados en su mayoría por redes sociales. Ariel Sujarchuk contó cómo empezaron estos episodios en la zona de Escobar y sembró algunas dudas con respecto al origen de los mismos.

En estos días empezaron a correr rumores de saqueos en distintos puntos del conurbano. Sin embargo, Sujarchuk asegura que "un hombre que además de tener participación partidaria tenía una carnicería, anunciaba cuando todavía no estaba esta ola de rumores que lo iban a saquear". Calificó este episodio como "llamativo" y dijo que cuando intentaron tomar medidas de seguridad para proteger el negocio del vecino, no tuvieron su colaboración: "Le pedimos que haga la denuncia, no la hace, le pedimos algún dato, y dijo que no tenía". Al otro día comenzaron los rumores de saqueos.

Esta situación llamó la atención de las autoridades de Escobar, que terminaron por iniciar medidas de prevención. "Nosotros desmentimos saqueos al momento de los rumores, pero finalmente empezamos a detectar un intento de concentración de gente en algunos puntos. Uno de ellos fue Maquinista Savio", dijo Sujarchuk. Y agregó: "Al intentar saquear un supermercado hubo un rápido accionar de la policía bonaerense y del equipo de Prevención Comunitaria, y finalmente terminaron deteniendo a 6 personas, de las cuales 4 son chiquitos de 14, 15 y 16 años y las otras dos apenas mayores de 18".

Lo que llamó la atención del intendente de estas personas detenidas, además de su edad, fue que eran oriundas de Garín, una localidad a 4 kilómetros de distancia de Savio. "No cabe dudas de que hubo una movilización hacia ese lugar con el objetivo no solo de robar, sino principalmente de generar disturbios", analizó. Y sumó: "Yo no tengo ninguna duda de que detrás de esto hay una organización política. Vos ves que en distintos distritos a la misma hora, con un componente de menores muy pequeños, se intenta organizar estas acciones. Evidentemente, atrás hay una mente perversa que instiga a que esto suceda y que después otros aprovechen el voleo y se suman también".

Para cerrar, Sujarchuk aseguró que no relaciona los hechos de inseguridad previos a las PASO con estos "más allá de que después haya fuerzas políticas que se benefician de eso". Y dijo: "Está claro que acá a quien se perjudica es a quienes gobernamos, y después hay otros que se sienten que son la garantía del orden".

Escuchá la entrevista completa