Martes, 16 de Abril de 2024 Nubes 16.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $912
Dólar Blue: $1015
Política

Masiva marcha contra el cierre del Conicet y del ministerio de Ciencia

Conicet

Una multitud de científicos, investigadores, docentes y estudiantes universitarios se movilizó ayer al Ministerio de Ciencia para rechazar la propuesta del candidato presidencial de ultraderecha Javier Milei de cerrar el Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). "Ciencia es desarrollo tecnológico", expresaron para respaldar las políticas públicas de desarrollo del conocimiento.

El ministro de Ciencia, Daniel Filmus, afirmó que "el sólo planteo de que un país puede desarrollarse sin Ciencia es de una ignorancia enorme, sobre todo cuando el mismo personaje que hace el planteo pone de ejemplos a países cuyos estados son los que más invierten en Ciencia y tecnología". "Por eso los científicos salimos hoy a señalar que no es posible un país que crezca sin impulsar el conocimiento", aseguró.

En diálogo con Télam, se mostró orgulloso del trabajo en el área del conocimiento. "Estamos orgullosos de los investigadores e investigadoras de Argentina y nos comprometemos a seguir trabajando en la defensa de nuestra soberanía, que es algo que sólo se puede hacer apostando a la Ciencia y la Tecnología".

Por su parte, la titular del Conicet, Ana Franchi, repudió al candidato de La Libertad Avanza. "Milei concibe un país donde nosotros no hacemos falta y lo entiendo porque si solo le interesa un país para unos pocos basado en la exportación de materias primas, la inversión en Ciencia se vuelve un gasto innecesario". "Pero si pensamos un país que se inserte en un mundo que cada vez necesita de más desarrollo científico y tecnológico en el que las principales potencias no paran de aumentar sus inversiones en conocimiento lo que está planteando este candidato es una barbaridad", agregó.

"Esta no es una defensa corporativa, nosotros vinimos acá para defender el país, el que nos merecemos y que nos incluya a todo; por eso están acá también todas las universidades y los organismos científicos, porque vamos por más y para sostener la Ciencia al servicio del país", completó Franchi. La concentración finalizó con todos los presentes entonando el Himno Nacional Argentino.

Está pasando