Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

Alerta por la suba de tasas de interés: financiar saldos o pagar el mínimo ya cuesta más del 100% anual

tasas de interes

Luego de que se conocieran los resultados de las PASO, se anunciaron múltiples medidas a nivel macroeconómico, entre las que se destacó la suba de tasas de interés por parte del Banco Central. En ese sentido, el BCRA estableció un aumento del 21% en la tasa de política monetaria, por lo que pasó de 97% a 118% nominal anual.

El Banco Central ordenó a las entidades financieras reemplazar por 107% nominal anual el límite al interés compensatorio para financiaciones a personas humanas vinculadas a tarjetas de crédito que apliquen en concepto de tasas de interés en las operaciones de crédito. Esto significa un aumento de 19% respecto a la tasa máxima permitida hasta el viernes pasado, que era de 86 puntos porcentuales.

Con esto, financiarse con tarjeta de crédito será mucho más caro. Por ejemplo, si el resumen de septiembre fuera de $70 mil y el titular de la tarjeta decidiera pagar $50 mil y financiar $20 mil, deberán enfrentar un costo nominal de 107% sobre esos $20 mil

tasas de interes banco central

A la tasa nominal anual se le deben agregar los costos administrativos y comisiones correspondientes a cada banco. Esto puede llegar el costo real por encima del 200%. Por esta razón, el cliente tendrá que pagar más del doble de lo que dejó de pagar inicialmente.

Además, el Banco Central aclaró que la tasa máxima de 107% se aplica únicamente cuando el importe financiado no supere los $200 mil. Cuando el importe financiado supere esa cifra, o en caso de que registre consumos en moneda extranjera por un importe total superior a los 200 dólares, sólo será de aplicación el límite establecido en el artículo 16 de la Ley 25.065 de Tarjetas de Crédito.

Tasas de interés: qué dicta la Ley 25.065

Dicha Ley dicta que la tasa de interés compensatorio no puede superar en más de 25% a aquella que resulte del promedio de las tasas de interés que la entidad haya aplicado ponderadas por el correspondiente monto de préstamos personales sin garantía  Esto significa que si un banco cobra 100% de tasa por un préstamo personal, no puede cobrar una tasa superior al 125% por el financiamiento de los excedentes de $200 mil o 200 dólares.

Está pasando