Las tasas de interés del plazo fijo se vuelven a poner a tiro de las últimas medidas del Gobierno y subieron hasta un 118%. Esta determinación se da luego de una devaluación de cerca del 22% tras el resultado de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Asimismo, aseguran que la idea es no devaluar más, al menos, hasta los comicios de octubre.
Este lunes los mercados financieros abrieron con una jornada turbulenta luego de la victoria de ayer de Javier Milei y el Banco central (BCRA) dispuso elevar la cotización del dólar oficial. Ahora, las tasas de interés de un plazo fijo, también aumentan por encima del 100%.
La medida sobre el dólar oficial implica una devaluación de un 22%, por lo que la suba de las tasas de interés de un plazo fijo también ascendió 21%, respecto de la que se encontraba el viernes pasado. La idea del Gobierno es que los ahorristas no se vuelquen al dólar, pero varios economistas advierten un impacto sobre la inflación y un probable enfriamiento del consumo interno.
De esta manera, la Tasa Nominal Anual (TNA) ascendió al 118%, mientras que la Tasa Efectiva Anual (TEA), es decir, la que se obtiene reinvirtiendo el capital más los intereses ganados todos los meses, llegó al 208,18%.
Cuánto gano hoy con un plazo fijo de $100 mil a 30 días
Con esta nueva tasa de interés, un plazo fijo de $100 mil a 30 días otorgaría un interés mensual es de un 9,7%. Por lo tanto, la ganancia mensual sería de $9.698,63 y el nuevo monto estaría en $109.698,63.
Sin embargo, si en lugar de retirar los intereses obtenidos se reinvirtieran nuevamente a 30 días y, así, consecutivamente durante un año, se llegaría a la TEA, por lo que la inversión inicial de $100 mil se elevaría a $308.180.