Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 15.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

El dólar oficial subió a $350 y aseguran que el Central lo mantendrá fijo hasta octubre

dolar oficial

En el marco de los resultados de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, el dólar oficial abrió un 21,8% más caro este lunes. El viernes 11 de agosto, la moneda estadounidense oficial cerró en $300, por lo que un día después de las PASO abrió $350. Sin embargo, el valor se mantendría fijo hasta octubre.

Debido a la incertidumbre que experimentan los mercados tras los buenos resultados que obtuvo Javier Milei en las PASO, el Banco Central tomó la decisión de devaluar un 21,8% la moneda oficial. En ese sentido, el dólar oficial abrió en $350 y se mantendrá en este valor fijo hasta las elecciones de octubre.

Se trata de de las suba de precios del dólar oficial más marcada en cuatro años, desde que el 12 de agosto de 2019. Aquella vez, luego de las PASO que consagraron a la fórmula presidencial Alberto Fernández y Cristina Kirchner, el dólar mayorista pasó de $45,40 a $55,75 en un día. Esto registró una suba del 22,8%.

DOLAR OFICIAL PASO 2019
Alberto Fernández y Cristina Kirchner en las PASO de 2019.

Teniendo en cuenta esto, el dólar mayorista que rige en las operaciones de comercio exterior, acumula un incremento del 97,6% en lo que va del año. Una tasa que ahora es unos 30 puntos porcentuales a la inflación del periodo.

Además de la suba del dólar mayorista, el BCRA decidió subir la tasa de política monetaria al 118% nominal anual. Esto representa un 208,2% de tasa efectiva anual. Esta tasa que remunera las tasas de liquidez del Banco Central es el respaldo de la tasa de plazos fijos que peguen los bancos a sus clientes.

Por lo tanto, la decisión del BCRA apunta a retener los depósitos en pesos que están colocados a plazos fijos. Esto se pensó para que no se vuelquen a la demanda de bienes y servicios, es decir la inflación, y de dólares.

"El dólar mayorista es por el cual se hacen la mayor parte de las operaciones. Es evidente que ha hecho una fuerte suba del minorista y como consecuencia a todos los demás como para disminuir la demanda del mercado. No afectan tanto a los precios de los servicios que se comercializan", analizaron.

Está pasando