Domingo, 14 de Julio de 2024 Cielo claro 4.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 4.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $960
Dólar Blue: $1500
Economía

El oscuro panorama económico que anticipa la consultora de Álvarez Agis tras las PASO

Álvarez Agis Milei

La consultora PxQ, liderada por Emmanuel Álvarez Agis, usó la metáfora de “Cisne Negro” -un fenómeno perjudicial e imprevisible- para describir el escenario económico que dejó las PASO y que el gobierno deberá manejar con mucho cuidado si no quiere aventurarse en una crisis mayor.

Según el análisis del economista Emmanuel Álvarez Agis, “el resultado de la PASO confirmó que las encuestas constituyen un instrumento de anticipación nulo y, con esto, vuelven igual de complejo anticipar las generales y un posible ballotage. La sorpresa para el mercado solo puede derivar en un aumento por la demanda de cobertura”.

Para PxQ que “la dolarización sea el escenario más votado” significa que esa cobertura “tendrá mayor demanda en lo que refiere a dólares fuera del sistema financiero local”. En este sentido, explican, será determinante que el gobierno mantenga el acceso al mercado de dólares oficiales abierto para las compañías que necesitan importar y no demandan dólar CCL.

“Si los exportadores se corren del mercado oficial y del dólar-regional, el BCRA se verá obligado a restringir el pago de importaciones como vino pasando parcialmente las últimas semanas y eso podría romper el control de cambios, presionando sobre el CCL”, explicaron.

Si los exportadores se corren del mercado oficial y del dólar-regional, el BCRA se verá obligado a restringir el pago de importaciones como vino pasando parcialmente las últimas semanas y eso podría romper el control de cambios

En este escenario de extrema presión sobre el sistema financiero, en el que los ahorristas podrían preferir esperar los resultados con los dólares guardados (o en el exterior), “el riesgo es que los depositantes en pesos y los tenedores de deuda del gobierno actúen de la misma forma, configurando un escenario de corrida cambiaria y bancaria que imprime un riesgo no menor de espiralización. Si el gobierno responde a esto con compensaciones nominales, existe riesgo de hiperinflación”.

Está pasando
Columnistas
Luego de las tensiones en la Asamblea del PRO para definir las nuevas autoridades del partido, Fernández Molero se refirió a la conducción de Mauricio Macri y la posibilidad de iniciar una alianza con La Libertad Avanza.