Lunes, 06 de Mayo de 2024 Muy nuboso 18.6 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 18.6 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $924
Dólar Blue: $1045
Economía

Inmobiliarias y propietarios aumentaron 20% los alquileres en 48 horas por la suba del dólar blue

Alquileres Ciudad de Buenos Aires

El dólar blue a $730, inflación de julio a 6,3% y la de agosto perfilando para los dos dígitos y la devaluación del dólar oficial hasta el $365,50. Las inmobiliarias y los propietarios no podían permitir que el costo mensual de tener un techo sobre la cabeza se quede atrás.

Las medidas tomadas por el Banco Central y el Ministerio de Economía para contener el impacto del triunfo de Javier Milei llevaron al aumento del dólar en el mercado paralelo lo que llevó a aumentos de entre el 15% y el 20% de los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires.

Un inquilino que pudo concretar su acuerdo inmobiliario después de que el dólar pasara los $700 explicó que "había cerrado el precio por un dos ambientes en Palermo por $200.000 por mes el viernes último, y ayer para firmar la dueña me pidió $240.000 (un 20% más)". "Tuve que aceptarlo porque me costó mucho poder conseguir una propiedad en la zona que necesitaba", se lamentó en diálogo con Infobae.

A las oficinas y departamentos dolarizados que ya figuraban en las aplicaciones y páginas web para encontrar una vivienda en la capital del país se les aplicó un incremento de hasta el 20% en un contexto en el que el ajuste anual que fija la Ley de Alquileres se ubica muy por encima del 110% que estipuló para agosto el Índice de Contratos de Locación (ICL) que regula el Banco Central.

Con las PASO ya a distancia, debería tener lugar el próximo miércoles la sesión especial que pidió la oposición en el Congreso nacional para tratar, entre otras leyes, la Ley de Alquileres sancionada en 2020.

Marta Liotto, presidenta del Colegio Profesional Inmobiliario (CPI) porteño, explicó a Infobae que “los resultados de las elecciones del domingo implican un alto grado de incertidumbre para toda la economía, y especialmente para el sector inmobiliario. Ideas descabelladas, como la propuesta de una dolarización de la economía, tendrán consecuencias muy negativas para la actividad y desalientan a los inversores”.

El ICL se establece de acuerdo a la inflación y a la variación de salarios a través del RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables), pero los aumentos no respetan el valor que surge de ese cálculo.

"Es probable que si hay aceleramiento inflacionario se traslade a los precios y valores iniciales, e incluso repercuta directamente en las actualizaciones que marca la ley de contratos ya firmados", comentó a Emilio Caravaca Pazos, presidente de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA).

Mariana Lucángeli, experta del mercado inmobiliario, detalló a Infobae que “la suba del dólar impacta directamente en ese mercado porque es un combustible que aviva la inflación, que es la que lleva hacia arriba los valores de los contratos”.

Está pasando