Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 14.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Géneros

Caso Marita Verón: Susana Trimarco adelantó que hubo un giro en la investigación de la desaparición de su hija

La investigación de la desaparición de Marita Verón dio un giro: se conoció que la Justicia Federal reimpulsó la investigación para corroborar datos y testimonios sobre la existencia de documentación de una clínica privada tucumana que habría alojado a Marita.

La madre de Marita y presidenta de la Fundación María de los Ángeles, Susana Trimarco, compartió un comunicado en el que cuenta lo que se sabe hasta ahora y agregó, "no podemos dar demasiada información".

Susana Trimarco busca a su hija, María de los Ángeles Verón (22), desaparecida por una red de trata con fines de explotación sexual de La Rioja desde el 03 de abril de 2003, cuando Marita salió de su casa en San Miguel de Tucumán y fue secuestrada con un auto mientras iba de camino a la maternidad Nuestra Señora de la Merced para realizarse un chequeo.

En el comunicado de Trimarco, compartido por la fundación, la madre comparte que "hay información que que está investigando el fiscal federal Chit (José Agustín Chit, el fiscal a cargo de la investigación) que tiene que ver con alguna documentación que vincularía a determinados sectores gremiales con la posibilidad de que tengan conocimiento de que Marita habría muerto".

Desde la Fundación María de los Ángeles, que fundó la madre de Marita y que se dedica a combatir la trata de personas e imparte talleres y capacitaciones, también avisaron que mañana sacarían un comunicado agregando información. Susana Trimarco, en su mensaje, agregó, "por lo que hay hasta ahora vendría a ser un complemento de lo que ya sabemos que sucedió con Marita".

Susana Trimarco con el cartel de búsqueda de Marita Verón en 2018, 16 años después de su desaparición.

Caso Marita Verón: 20 años sin respuestas

Tras la desaparición de Marita, Susana Trimarco impulsó una investigación sobre las redes de prostitución y trata pionera Argentina hasta ese momento: así, se acercó a las mafias de las redes, recorriendo prostíbulos, bares y cabarets de Tucumán, buscando que se esclarezca el paradero de su hija. En 2007 fundó la asociación y logró que la causa tenga trascendencia internacional.

Susana vinculó a Rubén "la Chancha" Ale y Ángel "el Mono" Ale a la desaparición y explotación sexual de su hija, dos empresarios poderosos de Tucumán, que fueron condenados en 2018 a 10 años de prisión por una causa por lavado de activos. Rubén Ale falleció en este junio en un hospital al que había sido trasladado por problemas de salud desde su domicilio, donde cumplía prisión domiciliaria.

Marita Verón, a los 22 años, junto a su hija, de dos años para ese entonces.

Yendo para atrás, en 2012, el juez Víctor Manuel Pérez elevó la causa a juicio contra 13 acusados por el secuestro de Marita Verón: los hermanos vinculados al clan "Ale", María Jesús y Víctor Rivero; la dueña de prostíbulos riojanos Irma Lidia Medina; los hermanos José Fernando y Gonzalo José Gómez; Daniela Natalia Milhein, Andrés González, Carlos Alberto Luna, Domingo Pascual Andrada, María Azucena Márquez; Humberto Derobertis, Mariana Bustos y Cynthia Gaitán.

A finales de ese año la causa fue desestimada y todos los acusados fueron puestos en libertad. En 2013, la Corte Suprema de Tucumán revocó ese fallo que los absolvía y ordenó que una nueva sala fije la pena a 10 de los 13 acusados, confirmó la inocencia de los hermanos Rivero, y Medina había fallecido para esa fecha.

Susana Trimarco y su nieta, Micaela, hija de Marita Verón, en 2020. Fuente: La Gaceta.

El tribunal consideró coautores del delito de "retención y ocultamiento agravado para el ejercicio de la prostitución" de Marita Verón a los hermanos Gómez, que fueron condenados a 22 años de prisión, y a Milhein y González, condenados a 18 años de prisión.

A su vez, condenó como partícipes necesarios a Luna y Andrada, con una condena de 17 años; a Márquez (condenado a 15 años); a Derobertis (condenado a 12) y a Bustos y Gaitán, con una pena de 10 años cada una. A día de hoy, todavía se desconoce el destino de Marita.

Está pasando