Martes, 27 de Febrero de 2024 Muy nuboso 22.5 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 22.5 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $885
Dólar Blue: $1080
Géneros

Uno por uno, los métodos de captación para alimentar el sistema prostituyente

Métodos de captación trata de personas para prostitución

Todos los 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas y este año el lema de las Naciones Unidas (ONU) es "Llegar a todas las víctimas de la trata, sin dejar a nadie atrás". Pero, ¿cómo se identifica una víctima?

En este artículo se abordará solo la trata para prostitución, pero es importante destacar que la trata de personas también puede tener fines laborales. En el imaginario social, las mujeres solo terminan en redes de trata a partir de un secuestro. Sin embargo, es más complejo.

"La pandemia de COVID-19 también alteró las propias características de la trata, empujándola aún más hacia la clandestinidad y aumentando potencialmente los riesgos para las víctimas al hacer menos probable que el delito llegue a conocimiento de las autoridades", advirtió la ONU y especificó que el 41% de las víctimas que consiguen escapar acuden a las autoridades por iniciativa propia.

En 2020, las tasas de detección de casos de trata cayeron un 11% en 2020 y las condenas se desplomaron un 27%. Por lo tanto, aprender a identificar los casos de trata de personas se vuelve fundamental para cuidarse a una misma y entre todas.

De acuerdo a la Ley 26.842 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, la trata de personas es "el ofrecimiento, la captación, el traslado, la recepción o acogida de personas con fines de explotación". Entre las formas de explotación reconoce "cuando se promoviese, facilitase o comercializase la prostitución ajena o cualquier otra forma de oferta de servicios sexuales ajenos".

Los métodos de captación de las redes de trata para prostitución

Desde la Asociación Civil Bahía contra la Trata, que busca "promover una mayor sensibilidad social por la problemática", enumeraron los diferentes métodos de captación que utilizan las redes de trata para mantener en funcionamiento el sistema prostituyente y seguir alimentando un mercado que la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) estima en 32 billones de dólares anuales. Solo vender droga es más lucrativo que explotar sexualmente a mujeres, niñas y niños.

Engaño

Se puede dar de tres formas: ofertas laborales, enamoramiento o el reclutamiento de otras víctimas. En el primer caso, se agranda la oferta laboral prometiendo un buen salario, oportunidades de crecimiento y una mejora en la calidad de vida de la víctima y de su familia.

Generalmente, aceptar el trabajo implica mudarse lejos de la ciudad de origen y recién cuando llegan a destino se enteran que en realidad no serán empleadas domésticas, empleadas de comercia ni modelos, actrices o promotoras. En el proceso les retienen el documento e inician una deuda con la persona que las secuestra y retiene.

Como se puede ver, hasta la última etapa del proceso no hay violencia explícita y a menos que la mujer o persona retenida intente escapar puede no haberla hasta la primera violación. Son escasos los casos en los que un auto o camioneta secuestra jóvenes directamente desde la calle, los métodos de captación para prostitución son más sutiles.

Se nota más en el segundo tipo de engaño: el enamoramiento. Los fiolos, hombres encargados de reclutar chicas nuevas, y los proxenetas, aquellos hombres que les cobran a otros por el consentimiento sexual de un grupo de mujeres que se encuentran en deuda con ellos; fingen enamorarse de mujeres en situaciones de vulnerabilidad familiar para ganarse su confianza y alejarlas de su entorno.

De esta forma, la víctima deposita toda la capacidad de tomar decisiones en el fiolo o proxeneta porque es la única persona que siente que la quiere y él aprovecha esta situación para normalizar su inclusión en el sistema prostituyente. De nuevo, no hay violencia explícita en la mayoría del proceso de captación.

Llegado este punto, el hombre que hace de novio puede recurrir a embarazar a la mujer captada para consolidar el vínculo y eventualmente coaccionar sus decisiones debido al hijo o hija en común.

El tercer tipo de engaño necesita de la participación de las mujeres que ya se encuentran en el sistema prostituyente ya que son usadas para atraer nuevas víctimas a través de discusiones simuladas en la calle que facilitan un secuestro o a partir de la normalización de la prostitución como un trabajo más.

Grooming

Pedófilos o pederastas contactan a niños, niñas y adolescentes por redes sociales para pedirles imágenes o videos íntimos no solo para quedárselos y compartirlos con otros criminales, sino también para usar de amenaza y concretar un encuentro.

También puede no hacer falta la amenaza, ya que los groomers (pedófilos o pederastas digitales) y los tratantes tienen la posibilidad de usar perfiles falsos para ganar la confianza del niño o niña y concretar un encuentro. Según la UNODC, la mitad de las víctimas de trata son menores de edad.

Lobby proxeneta

Se trata de grupos de poder interesados en influir en gobiernos (en todos sus niveles) y en organizaciones para que el sistema prostituyente siga generando ganancias de forma local y mundial. Entre sus estrategias se encuentran los relatos con los que buscan convencer de que la prostitución es un trabajo más y, además, es empoderante porque se cobra una acción que por lo general se hace gratis o por deseo propio.

También pretenden idealizar la prostitución promoviendo la idea de que prostituirse es fácil, inteligente y no violento ya que se trata de una opción que resulta redituable especialmente a las mujeres, el sector de mayor desocupación en Argentina con un 13,6% en el cuarto trimestre de 2022.

Estas narrativas llevan a normalizar la violencia prostituyente y que las mismas víctimas no consideren violencia la supresión del deseo propio por plata para seguir viviendo. Por lo tanto, no se problematiza la prostitución como una de las causas de la trata de personas. De esta forma, las víctimas ya no se autoperciben como tales sino que se identifican como trabajadoras sexuales que brindan un servicio.

Si necesitás información, asistencia y denunciar casos de trata y explotación de personas llamar al 145, la línea de atención telefónica gratuita, que funciona las 24 hs, los 365 días del año. El Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas asesora, responde consultas y brinda información las 24 hs los 365 días del año por WhatsApp al (54–11) 65460580.