Viernes, 21 de Junio de 2024 Nubes 14.6 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.6 °C nubes
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Salud

Denunciaron que en Telegram venden recetas truchas del PAMI

telegram pami

Denunciaron que en un grupo de Telegram venden recetas truchas del PAMI y psicofármacos potencialmente riesgosos si se usan sin control, como el fentalino, el tramadol y la codeína. El dinero, según las capturas compartidas en el chat, se transfiere por Mercado Pago para realizar la transacción.

Desde hace años, los grupos de Telegram donde se ofrecen drogas, como cocaína y sintéticas, con listas de oferta y sistema de delivery son parte de la escena dealer. Según publicó Infobae, en las últimas horas trascendió que hay uno en la aplicación de mensajería rápida, llamado "Pastis Argentina", con más de 100 miembros, que es parte de esta atmósfera, pero que puede llegar a ser más peligroso.

Con el logo del PAMI como avatar, un joven que aparece en este grupo de Telegram y ofrece psicofármacos como clonazepam, alprazolam, diazepam y zolpidem, entre otros. Pero además, en su lista de productos vende opioides potencialmente letales si se usan sin control como el fentanilo, el tramadol y la codeína.

"¡Activo haciendo recetas oficiales del PAMI firmadas digitalmente!", escribió el joven el pasado 24 de mayo. "Todas las recetas se entregan con su respectivo carnet de afiliado. Retirás en cualquier farmacia afiliada al PAMI", agregó y explicó cómo recibe el dinero por Mercado Pago. Además, anunció que vende "carnets de afiliado" y "logins" para "recetas infinitas".

La existencia del grupo se viralizó el martes en las redes sociales porque compartieron entre otros grupos el link de ingreso a "Pastis Argentina". Y así, también llegó al mismo PAMI. La titular del organismo, Luana Volnovich, denunció esta situación ante la UFI PAMI, el área de la Procuración que investiga delitos dentro del ente, a cargo del fiscal federal Javier Arzubi Calvo.

En este sentido, desde el PAMI consideraron que el grupo de Telegram incurre en un delito penal y una doble estafa: "En primer lugar, por la utilización indebida de una firma médica". "Segundo, porque la persona que intenta hacer uso de esa receta no va a poder obtener el medicamento en la farmacia debido al mecanismo de control que PAMI tiene sobre esas drogas”, detallaron.

Está pasando