Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 14.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Salud

Semana Mundial de la Lactancia Materna: "Amamantar y trabajar, hagamos que sea posible"

semana mundial de la lactancia materna

La semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra todos los años del 1 al 7 de agosto en más de 170 países. La campaña es coordinada por la Alianza Mundial para la Acción de la Lactancia Materna con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef. Su objetivo es crear conciencia e incentivar acciones sobre temas relacionados con esto.

Este año, el lema es: "Amamantar y trabajar: hagamos que esto sea posible". Según la OMS, solo el 20% de los países exige a los empleadores pausas remuneradas e instalaciones para la extracción de leche. Belén Corallo, puericultora, señaló: "A veces se complica, la realidad es que tenemos las licencias muy cortas. En los espacios de trabajo por lo general no hay lactarios. No contamos con un lugar higiénico, cómodo y seguro para sacarnos la leche".

Se estima que la lactancia materna puede significar unas 1800 horas al año, lo que equivale a un trabajo full time. "Dar la teta lleva muchísimo tiempo. Incluso hablamos que al principio, el primer día del mes, una mujer puede dar teta 20 horas al día", añadió Corallo.

Además, Romina Cappanera, puericultora y especialista en Lactancia y Crianza Respetuosa, remarcó la importancia de la semana de la Lactancia Materna. "Nos ayuda a los que trabajamos y acompañamos lactancias y maternidades a difundir y llegar mucho más allá, sumado a los beneficios y bondades de la misma", indicó.

Según los especialistas, la lactancia es una responsabilidad compartida ya que el rol del padre es fundamental. "Es el pilar que va a sostener que esta diada pueda funcionar, que esta lactancia pueda ser exitosa", sostuvo Cappanera. Por su lado, Lorena Corti, también puericultora, dijo que requiere mucha energía, mucho tiempo, mucha dedicación y que si las mujeres no cuentan con el apoyo del hombre puede llegar a ser mucho más difícil sostenerlo.

Otro de los datos de la OMS revela que menos de la mitad de los menores de 6 meses se alimentan exclusivamente con leche materna. Debido a la falta de apoyo que reciben, muchas madres se ven empujadas a abandonar la lactancia materna exclusiva antes de tiempo. "Esto genera mucha culpa, especialmente, en las mujeres que sí tienen la intención de amamantar", concluyó Corti.

Está pasando