Miércoles, 01 de Mayo de 2024 Nubes 14.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1048
Mundo

Un senador estadounidense se quedó paralizado en plena conferencia de prensa

El senador McConnell durante su incidente.

La imagen del senador estadounidense Mitch McConnell colmó los medios y las redes de todo el mundo después del pequeño incidente que sufrió mientras daba una conferencia de prensa. Repentinamente, el legislador dejó de hablar y se quedó tildado por un buen rato mirando hacia adelante hasta que fue asistido.

Mitch McConnell es un senador republicano de amplia trayectoria en la política norteamericana y, también, de avanzada edad. Este miércoles, mientras daba una conferencia de prensa en el Capitolio, quedó paralizado por un buen rato y tuvo que abandonar el lugar.

Al momento del incidente, el legislador estaba hablando sobre el proyecto de ley anual de defensa. Cuando decía que el mismo avanzaba con una “buena cooperación bipartidista” el legislador se detuvo abruptamente y lanzó un maradoniano “eh…”, después de lo cual se quedó callado por un largo rato, mirando al frente.

Llegado un momento, sus asesores y otros senadores lo tomaron del brazo y le preguntaron si tenía algo más que decirle a la prensa, pero, ante la falta de respuesta, lo acompañaron a su despacho, hacia donde McConnell se dirigió caminando lentamente del brazo de un asesor y del legislador republicano Wyoming John Barrasso.

¿Qué le pasó al senador?

Minutos más tarde del incidente, el senador volvió y les dijo a los periodistas “Estoy bien”, luego de lo cual continuó respondiendo preguntas. Según indicó la prensa norteamericana, un asistente de McConnell que no quiso dar su nombre informó que el legislador se sintió mareado y que por eso se retiró por un rato. Por su parte, Barasso dijo a los periodistas al cabo de la conferencia de prensa que acompañó a McConnell a su oficina porque “quería asegurarse de que todo estaba bien”.

El incidente del republicano despertó la preocupación de algunos ciudadanos y se reflejó en los medios norteamericanos, en los cuales Elmer Huerta, un médico especialista en oncología y salud pública, sostuvo que el senador sufrió una “afasia de expresión”.

“Mitch McConnell sufrió una afasia de expresión y deberían haberlo llevado cuanto antes a un hospital para hacerle pruebas y corroborar su estado”, dijo el profesional en diálogo con la CNN. En concreto, la afasia es un trastorno que afecta el habla, la escritura y la comprensión del lenguaje, y que puede deberse a accidentes cerebrovasculares, lesiones en la cabeza, tumores o enfermedades degenerativas.

Además de despertar preocupación entre algunos, el suceso llamó la atención sobre la avanzada edad de gran parte de las figuras políticas estadounidenses. El propio presidente, Joe Biden, tiene 80 años y ya protagonizó un alto número de desvaríos públicos, mientras que el principal candidato republicano, Donald Trump, tiene 77. Además, hay varios senadores mayores que McConnell en ejercicio, entre los cuales se cuentan Chuck Grassley, de 89 años, y Dianne Feinstein, de 90.