Sábado, 27 de Abril de 2024 Nubes 14.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Guerra en Ucrania

Joe Biden se refirió a Zelensky con el nombre de Putin

Biden Zelensky

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sufrió un nuevo lapsus lingüístico hoy en el cierre de la Cumbre de la OTAN, realizada en Lituania, en la que se analizó la incorporación de Ucrania a esa alianza militar.

En su discurso de cierre, Biden llamó Vladimir- nombre del presidente ruso, Vladimir Putin- a su par ucraniano, Volodimir Zelensky, quien solo atinó a sonreír incómodo. Al notar la confusión, el mandatario norteamericano reflexionó “no debería ser tan familiar” y siguió refiriéndose a su par ucraniano como “míster Zelensky”.

"Vladimir y yo, nosotros... No debería ser tan familiar... El señor Zelenski y yo hablamos sobre el tipo de garantías que podríamos obtener mientras yo estaba en Ucrania"

Joe Biden

La ceremonia celebrada en Vilna, capital lituana, reunió a los líderes del G7 con Zelensky, cuyo objetivo era la incorporación formal de su país a la alianza militar. Y aunque esto no se logró, el presidente ucraniano celebró que se allanara el camino para una futura integración y consideró el encuentro como una victoria.

En la cita, Joe Biden dijo que el plan de las siete potencias más avanzadas es ayudar a Ucrania a construir un poderoso dispositivo de defensa aun cuando el país no sea miembro de la OTAN. “Los ayudaremos a construir una defensa sólida y eficaz por tierra, mar y aire”, declaró Biden, añadiendo que “el futuro de Ucrania está en la OTAN”. Para el escenario de batalla, estas formalidades hacen notablemente la diferencia, pues si Ucrania se incorpora como miembro de la alianza, todos los países que la conforman se verían obligados a ingresar a la guerra con Rusia.

Este escenario no está en el horizonte de la mayoría de los países miembros y se notó, por ejemplo, en las declaraciones del ministro de Defensa británico, Ben Wallace, quien le advirtió a Ucrania que su país “no es un Amazon” de entrega de armas.

“Mi consejo a los ucranianos es que sepan que están persuadiendo a países para que renuncien a sus propias existencias” de armas, dijo Wallace, lo que provocó la inmediata intervención de Zelensky.

“La gente del Reino Unido siempre ha apoyado a Ucrania y estamos agradecidos por ello; no sé a qué se refiere (Wallace), que me escriba y me diga cómo le gustaría que le agradezcamos”, replicó el presidente ucraniano y rápidamente se dirigió a su ministro de Defensa, sentado en el público: “¿Tienes problemas con el ministro de Defensa del Reino Unido? ¿Le has dicho que estás agradecido? ¡Tienes que llamarlo hoy! Por favor”, según declaraciones que reprodujo la cadena BBC