Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 13.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 13.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Guerra en Ucrania

Qué son las bombas de racimo, el armamento prohibido en 37 países que Biden enviará a Ucrania

Joe Biden desoyó la posición de sus aliados, la mayoría firmantes de un convenio que prohíbe las bombas de racimo, y avanzó en la disposición de enviar este peligroso tipo de armamento a Ucrania para la detener el avance de Rusia, según alertan los países que desalientan su uso.

La decisión del presidente de Estados Unidos, país que no forma parte del convenio de la Convención de Municiones de Racimo de 2008, que se celebró ese mismo año en Oslo, fue criticada por los países aliados que prohibieron el uso de este tipo de munición por la amenaza que representa para la sociedad civil. Estados Unidos, junto a China y Rusia, son los principales productores de este tipo de armamento.

"Ha sido una decisión muy difícil por mi parte. Y, por cierto, lo hablé con nuestros aliados, lo hablé con nuestros amigos del Capitolio", declaró Biden a la CNN y agregó, "los ucranianos se están quedando sin munición".

Las municiones de racimo son parte del nuevo paquete de armamento de guerra que Estados Unidos entregará a Ucrania, según lo confirmado por Jake Sullivan, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. El Pentágono indicó esta nueva tanda de armas, paquete número 42 que entrega Estados Unidos, está valorado en 800 millones de dólares e incluye "cientos de miles" de bombas de racimo, además de municiones de artillería y blindados.

Por su parte, el líder de Camboya pidió a Zelenski, presidente de Ucrania, que no use las municiones de racimo para salvaguardar a su pueblo (las bombas se lanzarán en territorio ucraniano). El Primer Ministro de este país, Hun Sen, se refirió a las que decenas de miles de camboyanos que murieron en la Guerra de Vietnam por las bombas de racimo lanzadas por Estados Unidos.

Ruinas de la ciudad ucraniana Zhytomyr tras los bombardeos. Foto: Viacheslav Ratynskyi/Reuters.

Ha sido una decisión muy difícil por mi parte. Y, por cierto, lo hablé con nuestros aliados, lo hablé con nuestros amigos del Capitolio", "los ucranianos se están quedando sin munición, informó Joe Biden.

A través de su cuenta de Twitter, el ministro camboyano señaló, "sería el mayor peligro para los ucranianos durante muchos años, incluso hasta cien, si se usaran bombas de racimo en las áreas ocupadas por Rusia".

A este pedido se le suman los dichos del Primer Ministro británico, Rushi Sunak, en diálogo con la prensa local, que recordó que Reino Unido forma parte del convenio que prohíbe y desalienta el uso de este tipo de bombas.

Sullivan, el portavoz estadounidense, informó que Rusia ya ha usado masivamente este tipo de munición y que Ucrania se ha comprometido a usarla con cuidado para intentar minimizar el riesgo para los civiles. Además, como Rusia ya las ha usado y con una tasa de fallos muy alta, es necesario realizar una limpieza del terreno tras el conflicto y Ucrania se comprometió a hacerlo, indicó.

Qué son las "bombas de racimo", las municiones que Estados Unidos le entregará a Ucrania

También conocidas como "bombas de fragmentación", las municiones de racimo se comportan como minas. Se trata de proyectiles que transportan en su interior decenas o incluso cientos de bombas más pequeñas, conocidas como submuniciones. Estos proyectiles pueden lanzarse desde el aire, desde misiles o dispararse con armas de artillería, cañones navales o lanzacohetes, entre otros.

Proyecto de bombas de racimo.

Cuando se disparan, los proyectiles se abren y las bombas en su interior se esparcen por un área determinada. Las submuniciones llevan a su vez un retardo, para explotar en un momento determinado, más cerca o en el suelo, esparciendo su metralla.

Está pasando