Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 17.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Mundo

Zelenski desmintió que la ciudad ucraniana de Bajmut haya sido tomada por Rusia

Zelensky

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, desmintió que Bajmut haya sido capturada por el ejército ruso, luego de que Rusia afirmara haber tomado por completo la ciudad tras meses de intensos combates. Sin embargo, comparó la situación del lugar con la de Hiroshima luego de la bomba atómica. “No hay absolutamente nada vivo, todos los edificios están destruidos. Una destrucción absoluta y total”, indicó.

Luego de un largo asedio y de controlar localidades de su periferia, fuerzas rusas comenzaron a ingresar a la ciudad entre diciembre y febrero pasados, y a principios de marzo el grupo Wagner afirmó que ya controlaba la mitad este de Bajmut. Sin embargo, el presidente de Ucrania anunció que la ciudad no está ocupada, aunque ya no queda prácticamente nada debido a la guerra.

Desde que estallaron los combates por su control, Bajmut, que antes de la guerra tenía unos 77 mil habitantes y que ahora ha quedado devastada, se convirtió en escenario de la batalla más intensa de la invasión lanzada por Rusia. “Las tropas rusas están en Bajmut, pero la ciudad no está ocupada”, declaró Zelenski al margen de la cumbre del G7 en Hiroshima, Japón.

zelenski y putin bajmut

Sin embargo, debido a la destrucción por la guerra, también remarcó que no queda prácticamente nada. “Hoy Bajmut sólo está en nuestros corazones. No hay absolutamente nada vivo, todos los edificios están destruidos. Una destrucción absoluta y total”, describió el presidente de Ucrania. A pesar de eso, indicó que las fuerzas ucranianas siguen controlando algunas instalaciones industriales e infraestructuras en esa localidad.

Qué dijo Rusia sobre Bajmut

El presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó a los combatientes de Wagner y al ejército ruso por la “consecución de la operación para liberar Bajmut”. A su vez, prometió condecorar a los militares que se distinguieron en la batalla. A pesar de todo esto, en el frente diplomático hay varias iniciativas para favorecer las negociaciones de paz.

Entre ellas está la gira de un emisario chino que esta semana visitó Kiev o la constitución de una delegación de seis dirigentes africanos que prevén viajar a Rusia en los próximos meses. El Papa Francisco también se involucró, ya que le encargó una misión de paz en Ucrania a Matteo Zuppi, cardenal de la comunidad Sant'Egidio, conocida por su labor al servicio de la diplomacia.

Fuente: Télam

Está pasando