El presidente de Ucrania Volodimir Zelenski y el Papa Francisco se reunieron este sábado en el Vaticano e intercambiaron regalos. La reunión se dio luego de que el Papa revelase una misión para poner fin a la guerra en Ucrania, aunque no dio detalles del plan.
En un gesto inusual, Francisco se acercó hasta el ingreso a las dependencias vaticanas para recibir a Zelenski, cuando por lo general suele esperar en sus oficinas a quienes lo visitan.
El Papa le regaló una obra de bronce que representa una rama de olivo, símbolo de paz; así como el Mensaje por la Paz de este año, el Documento sobre la Fraternidad Humana; y el volumen “Una encíclica sobre la paz en Ucrania”.
Por su parte, el mandatario italiano le entregó una obra de arte hecha con un chaleco antibalas y una pintura titulada Pérdida, sobre la matanza de niños durante el conflicto.
El encuentro de este sábado es el primero desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania, aunque se conocen porque el papa Francisco recibió en audiencia a Volodomir Zelensky el 8 de febrero de 2020, cuando ya se habló “de la situación humanitaria y la búsqueda de la paz” en el contexto “del conflicto que, desde 2014, azota a Ucrania”.
Tras la reunión, que duró 40 minutos, Zelenski declaró: "Pedí que se condenen los crímenes de Rusia en Ucrania porque no puede haber igualdad entre víctima y agresor".