Martes, 07 de Mayo de 2024 Niebla 18.3 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 18.3 °C niebla
 
Dólar BNA: $924
Dólar Blue: $1040
Mundo

Joe Lewis se presentó ante la justicia de Estados Unidos para declarar por una causa de fraude financiero

joe lewis

Joe Lewis, el dueño del Tottenham Hotspur (de los equipos fuertes en la Premier League) pero más conocido en nuestro país como el dueño de la estancia en Lago Escondido, se entregó a la justicia de Nueva York. El empresario se declaró "no culpable" en el marco de la causa penal que lo acusa de fraude financiero y de traficar información privilegiada. Después, salió en libertad bajo fianza.

Cabe recordar que el nombre de Lewis copó los titulares de los principales medios locales hace unos meses, cuando se confirmó el viaje pagado por el Grupo Clarín a varios jueces de Comodoro Py y Marcelo D'Alessandro -hombre de confianza de Larreta- a su paradisíaca estancia patagónica, Lago Escondido.

A Joe Lewis se lo acusa de dar ilegalmente información confidencial de empresas clínicas y farmacéuticas a sus socios y amigos entre 2013 y 2021. Según el fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, Damian Williams, el multimillonario de 86 años que vive en las Bahamas "usó información privilegiada como una forma de compensar a los empleados y hacer regalos a amigos y amantes”. Esto lo benefició tanto a él como a sus allegados en la compra y venta de acciones y en la ganancia de millones de dólares.

Según la fiscalía, en esos años "Lewis abusó de su acceso a las salas de juntas de las empresas y proporcionó repetidamente información privilegiada a sus parejas sentimentales, sus asistentes personales, sus pilotos privados y sus amigos". Además, el fiscal Damian Williams dijo que "Esa gente (los allegados al empresario) hizo entonces negocios con esa información privilegiada y ganó millones de dólares en bolsa, porque gracias a Lewis esas apuestas eran algo seguro", añadió.

En uno de los casos citados, le dijo a una novia que invirtiera en una determinada empresa de biotecnología antes de que se conocieran los resultados de un ensayo clínico y usó casi todos los fondos de su cuenta para invertir ahí, para después vender sus acciones generando un beneficio propio mayor a 800 mil dólares. "Nada de esto era necesario. Joe Lewis es un hombre rico, pero como alegamos, usó información privilegiada como una forma de compensar a sus empleados o para colmar de regalos a sus amigos y amantes. Esa es la corrupción corporativa clásica. Es hacer trampa y va en contra de las leyes, que se aplican a todos, sin importar quién seas", agregó Williams.

Los cargos que enfrenta Joe Lewis

En total, son 19 los cargos que tiene Joe Lewis en la justicia. Entre ellos, varios tienen que ver con fraude bursátil. Por el cargo más grave, podría enfrentar una condena de hasta 25 años de cárcel. Cuando se presentó voluntariamente, se declaró "no culpable" y quedó libre bajo una fianza de 300 millones de dólares.

Si bien está en libertad, no podrá salir de los estados de Nueva York, Georgia o Florida y tendrá que entregar sus pasaportes. Por su pate, su abogado David Zornow calificó esta acusación como un "error flagrante". "Es un hombre de 86 años de integridad impecable y logros prodigiosos", dijo, y agregó que Lewis fue a los tribunales de Nueva York voluntariamente para responder a los cargos "mal concebidos" que serían "defendidos enérgicamente en los tribunales".

Quién es Joe Lewis

Joe Lewis es uno de los hombres más ricos del Reino Unido, según la revista Forbes. Su capital supera los 6 mil millones de dólares. Es dueño del club Tottenham Hotspur y participa en la cadena de bares Mitchells & Butlers, entre otros negocios. Además, el empresario tiene causas en Argentina. Está acusado de apropiarse de 12 mil hectáreas en la Patagonia, incluyendo una estancia que impide el libre acceso a Lago Escondido, en Río Negro.

El año pasado, la Inspección General de Justicia (IGJ) intervino judicialmente su firma Hidden Lake, que opera en el país, porque la considera una "pantalla jurídica" que le impide a cualquier persona llegar a Lago Escondido.

Además, se investiga un viaje que realizaron a ese lugar algunos jueces, funcionarios de la Ciudad y empresarios del Grupo Clarín en la misma fecha. Por esta causa, están imputados el juez en lo Criminal y Correccional Julián Ercolini, el fiscal general de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques, el exministro de Seguridad y Justicia de CABA Marcelo D'Alessandro, el juez de la Cámara Federal de Casación Penal, Carlos Alberto Mahiques, el titular del Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nro. 2, Pablo Yadarola, Pablo Gabriel Cayssials, titular del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal nro. 9, Leonardo Bergroth, exintegrante del Servicio de Inteligencia del Estado (SIDE), Tomás Reinke, empresario especializado en medios y redes sociales y presidente de la firma Mediabit y los directivos de Clarín Pablo César Casey y Jorge Rendo.