Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Opinión

Sietecase denunció que hay "una movida para neutralizar la causa" de Lago Escondido

Sietecase

Reynaldo Sietecase se refirió esta mañana a la solicitud de trasladar la causa de Lago Escondido a Comodoro Py y destacó la “valentía” de la fiscal Cándida Etchepare y el juez a cargo, Gustavo Villanueva, quien se negó al traslado e insistió en seguir investigando desde Río Negro por ser el lugar de los hechos.

Recientemente Pablo Yadarola, uno de los jueces que viajó a Lago Escondido, pidió que la causa se mude de Barioche a los tribunales de Comodoro Py para, en palabras de la periodista Irina Hauser, “llevar el caso a terreno amigo” argumentando que los implicados se desempeñan en Capital Federal y que, de haber habido dádivas, seguramente se habrían ejecutado en la Ciudad.

A esto, Gustavo Villanueva, el juez rionegrino a cargo de la investigación, respondió que correspondía seguirla en Bariloche por ser el lugar donde se produjo el encuentro y desde donde la fiscal Cándida Etchepare imputó a los involucrados por violación de los deberes de funcionario público, tráfico de influencias y falsedad ideológica de documento público.

Hoy, en La Inmensa Minoría, Reynaldo Sietecase calificó este gesto como “valiente” y destacó que “hay una movida para neutralizar la causa”, dado que Comodoro Py es “la Disneylandia de la operación política judicial de la Argentina”.

Acto seguido, recordó que la imputación alcanza a los jueces Julián Ercolini, Carlos Mahiques, Yadarola, Pablo Cayssials, Juan Bautista Mahiques, el ministro de Seguridad porteño Marcelo D’Alessandro, el exfuncionario de inteligencia Leonardo Bergroth, el experto en campañas digitales Tomás Reinke y los directivos de Clarín que organizaron el viaje: Pablo Casey y Jorge Rendo. Además, el periodista recalcó que “hay amenazas espeluznantes sobre el titular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) porque presumen que fue la PSA la que transmitió la foto”.

La relación entre jueces federales, grandes empresarios y servicios de inteligencia de todos los niveles es escandalosa en la Argentina.

Tras recordar más detalles del caso, el periodista apuntó a que “lo interesante es que el juez y la fiscal están haciendo lo que tienen que hacer: están investigando un delito”. Además, señaló que se trata de un crimen “grave” porque “involucra jueces” y que este hecho, por sí solo, debería haber ameritado la apertura de “una investigación en el Consejo de la Magistratura”.

Sin embargo, la entidad “está paralizada hace años por la incapacidad y la estupidez combinada de oficialismo y oposición, a lo que se sumó la delirante ambición de Horacio Rosatti”, evaluó. Para Sietecase, el titular de la Corte Suprema “anuló una ley 16 años después y desembarco en el Consejo de la Magistratura para que tampoco funcione nada, o quizás para dar alguna cobertura a estos jueces que reciben prebendas de sectores privados”.

Los periodistas tenemos la obligación de que este tema no desaparezca.

“Sin embargo la dirigencia política, como está tan implicada, también lo sigue tolerando y después pasan las cosas que pasan. Los periodistas tenemos la obligación de que este tema no desaparezca”, agregó antes de volver a Villanueva y Etchepare: “Lo que quiero rescatar es lo que pueden dos tipos haciendo lo que tienen que hacer, diciendo no señores, no les voy a dar la causa. Ahora veremos si pueden resistirlo”. Será la cámara de Casación la que decida si seguirá investigando Villanueva en Bariloche o si seguirá “no investigando Comodoro Py”, cerró el periodista.

Está pasando